Gobierno y agentes sociales tratan de cerrar un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE

0
ERTES

El Gobierno se reúne esta mañana  con los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme para intentar cerrar un acuerdo sobre el mantenimiento de los ERTE.

Encima de la mesa estará la última propuesta que el Ministerio de Trabajo envió el martes a los agentes sociales y los últimos detalles que faltaban. El Ejecutivo se muestra confiado en poder lograr el acuerdo, según apuntó la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero. Lo hacía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por parte de los sindicatos aún no han dado el sí definitivo a la propuesta del Gobierno de prorrogar los ERTES. El motivo es debido a que en el documento remitido por Trabajo faltaban detalles importantes con los porcentajes de exoneración de las cotizaciones. Menos optimistas se han mostrado los empresarios, aunque admiten que en la reunión del lunes hubo avances.

La propuesta del Gobierno parte de extender los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre. Además, se  mantiene la posibilidad de que estos sean parciales y, por tanto, las empresas puedan ir recuperando a los trabajadores paulatinamente durante este periodo. El documento señala algunas condiciones. Entre ellas, la de no permitir las horas extra en las sociedades que todavía mantengan trabajadores afectados por ERTE o vetar las contrataciones no justificadas.

Para incentivar el retorno de los trabajadores afectados por ERTE en las empresas que retomaban parcialmente su actividad, la Seguridad Social diseñó un sistema de reducción en las cuotas por el que la empresa paga menos cotización por el empleado recuperado que por el que no se reincorpora.

La negociación para llevar los ERTE más allá del 30 de junio ya se prolonga durante varias semanas. El Ejecutivo pretendía tener lista la prórroga el pasado 16 de junio, pero la falta de acuerdo con sindicatos y empresarios ha demorado la aprobación.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here