Madrid se estrena a medio gas en la fase 1 de la desescalada

0
Desescalada Madrid
Estación de Metro, Madrid

La Comunidad de Madrid entra en la fase 1 de la desescalada con dos semanas de retraso respecto a otras provincias. La tan esperada recuperación de la actividad no será todo lo amplia que permite este estadio.

Madrid entra en la fase 1 de la desescalada. El enorme despliegue en las diferentes plataformas del transporte público contrasta con la vuelta al trabajo de apenas el 5 por ciento de los bares y restaurantes, así como los comercios de la región.

El Comercio a medias

Desde este lunes pueden abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, reduciendo el aforo al 30 por ciento. Sin embargo, se estima que solo abran alrededor de la mitad. Es lo que calculan organizaciones empresariales como Acotex, que preside Eduardo Zamácola: “estimamos que abrirán alrededor del 50 por ciento de los comercios”.

El comercio es un sector que da trabajo a 286.834 personas. Tiene un peso del 13,2 por ciento en el PIB regional; del que el 7,4 corresponde al comercio minorista.

Terrazas: reapertura mínima

La reapertura de las terrazas será con el aforo limitado a un 50 por ciento. Se prevé la que el regreso será mínimo. Lo asegura la asociación Hostelería Madrid, que estima que únicamente reabrirán el 5 por ciento de los bares y restaurantes de la región.

“La mayoría de las terrazas son pequeñas, con entre 6 y 8 mesas como mucho, no creemos que abran muchos establecimientos. Sí que tienen ganas de abrir, pero hay que comprender que abrir en estas circunstancias es un riesgo por todos los gastos que hay que asumir”, explicaba el presidente de la entidad, Juan José Blardony.

Desde Hostelería Madrid consideran que el resto de los locales abrirán en la fase 2, cuando ya se permite la estancia en el interior de los bares y restaurantes.

Mascarillas y distancia en el transporte público

Los grandes sistemas de transporte público ya están preparados para la fase 1 de la desescalada, además de preparar con vista al futuro la vuelta a la nueva normalidad.

En Metro la oferta se refuerza hasta llegar al 90 por ciento de la habitual. A partir de hoy se inician los conteos y controles de aforo en las 26 estaciones más concurridas. Dos centenares de vigilantes harán un seguimiento de la afluencia de viajeros. En pocas semanas, el conteo será automático y se bloquearán los tornos de acceso en caso de necesidad por periodos de 10 o 15 minutos. En las estaciones de Metro se han instalado máquinas de venta de mascarillas y gel hidroalchólico.

Por su parte, la EMT va a tener un servicio del 90 por ciento de sus vehículos para cubrir el incremento de demanda. El aumento de usuarios se ha dejado sentir ya durante la semana pasada y los autobuses de la EMT han puesto en marcha un plan de desescalada que garantice la seguridad de viajeros y trabajadores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here