Auroras Polares en el Planetario de Madrid

0
aurora.JPG

El Planetario de Madrid ofrece a partir de hoy una nueva exposición, ‘Auroras Polares fotografiadas por Daniel López’, formada por una veintena de imágenes de gran formato obtenidas por Daniel López en Islandia en marzo de 2012. Además, la exposición muestra un vídeo time – lapses de las auroras fotografiadas.

Las auroras son fenómenos luminosos que se observan en el cielo, sobre todo en la región polar de ambos hemisferios terrestres: auroras boreales en el hemisferio norte y auroras australes en el sur. Se presentan como cortinas, arcos y rayos de contornos indefinidos que ocurren en la alta atmósfera y que evolucionan pudiendo adoptar también formas de cintas, espirales, coronas, velos, cascadas o lluvias, de diferentes intensidades y coloraciones.

Desde un punto de vista físico, se producen debido a la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre. Por eso la intensidad y frecuencia de las auroras guardan estrecha relación con las de las erupciones solares y con el ciclo de actividad magnética del Sol. Actualmente nos encontramos en el máximo periodo de esa actividad solar, por lo que su seguimiento científico se intensifica, a la vez que se convierte en un fenómeno más fácil de observar y de admirar.

La muestra con entrada gratuita se puede visitar se martes a viernes, de 17:00 a 19:45. Fines de semana y festivos (no lunes), de 11:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:45.

Sobre Daniel López

Uno de los astrofotógrafos más brillantes del momento, es colaborador habitual de Instituto de Astrofísica de Canarias y un gran especialista en la realización de timelapses astronómicos. Sus trabajos han sido seleccionados 16 veces por NASA como Astronomy Picture of the Day. El ultimo, el pasado 17 de febrero de 2013, fue la captura del paso del asteroide 2012 DA14 en su máximo acercamiento a la Tierra, ocurrido el 15 de febrero de 2013. Su trabajo “El Cielo de Canarias” ha sido visto en la red por más de 2.100.000 personas.

Planetario en las redes sociales

El pasado sábado 16 de marzo se cumplió un año desde que el Planetario de Madrid está presente en las redes sociales y en las que cuenta con más de 3.000 seguidores en facebook y 900 en twitter. Desde entonces se han publicado más de 350 noticias e informaciones, además, a través del canal de Vimeo, se puede tener acceso a las conferencias que tienen lugar en la Sala de Proyección. Todo ello hace posible que se pueda llegar más lejos en la divulgación de la Astronomía, Astrofísica y demás ciencias afines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here