El Ayuntamiento excluye a Embajadores de las ayudas a la vivienda por la turistificación

0
descarga.jpg

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha informado de esta decisión tomada en la Junta de Gobierno del pasado 6 de septiembre en la comisión del ramo celebrada hoy, cuando la socialista Mercedes González le ha afeado que en un contexto de “expulsión de vecinos” de esa zona se haya optado por “no fomentar la rehabilitación con ayudas municipales”.

Sin embargo, el concejal del Gobierno de Ahora Madrid ha explicado a la socialista que ha sido precisamente la expulsión de los vecinos lo que ha llevado al Ayuntamiento a excluir a ese barrio de las ayudas. El barrio de Embajadores era el único del Centro que se incluyó en el “mapa de ayudas a la rehabilitación”, pensado para las zonas más degradadas de la capital.

Según un estudio municipal, Embajadores es el barrio que cuenta con mayor oferta de vivienda turística, con 5.927 plazas, y es además el que tiene menor renta por hogar de toda la almendra central, con 23.833 euros, lo que para el delegado demuestra que el mercado está operando “sobre un entorno en el que las familias residentes disponen de niveles de renta bajos”, lo que está produciendo “procesos de expulsión de población acelerados”.

“Se constata que la expulsión de la población que no puede asumir el incremento de los alquileres se produce en ocasiones cuando se inician obras de rehabilitación de los edificios y se justifica por una mejora de la calidad del inmueble”, ha denunciado Calvo en la comisión.

El concejal confía en que la aprobación definitiva del plan especial ponga freno a ese proceso, pero entre tanto, ha dicho, se ha optado por no fomentar la rehabilitación con ayudas municipales hasta que no se cuente con instrumentos para frenar la expulsión de los residentes tradicionales con el uso de vivienda turística. “Estas medidas, en la mayoría de los casos, no ayudaban a los vecinos”, ha admitido el edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here