La Casa Encendida logra la certificación CeroCO2

0

La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid ha obtenido el Sello Empresa CeroCO2 2013 otorgado por la ONG Ecología y Desarrollo (ECODES) que certifica que “La Casa Encendidaha calculado y compensado las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por su actividad durante el año 2012, según los estándares de la iniciativa para el cuidado del clima CeroCO2. Además, ha adquirido un compromiso de seguir desarrollando acciones de reducción de emisiones de GEI”.

La obtención del sello acredita un estatus “CeroCO2” para La Casa Encendidadurante el periodo comprendido entre diciembre 2012 y diciembre de 2013. El inventario final de emisiones para el año 2012 ha sido de unas 316 toneladas de CO2 equivalente correspondiendo principalmente a las emisiones derivadas de los desplazamientos profesionales de los ponentes y empleados, de los consumos eléctricos,  agua y combustibles (gas natural) así como el consumo de papel reciclado.

La Casa Encendida – que en 2012 realizó más de 2.000 actividades y recibió más de 800.000 visitas – ha compensado las emisiones del año pasado en el proyecto Conservación de la Amazonía en Madre de Dios en Perú. Este proyecto de deforestación evitada comprende 100.000 hectáreas de selva. La selva donde se localiza el proyecto es muy importante en términos de conservación de la biodiversidad ya que constituye el hábitat de cuatro especies de árboles en peligro de extinción y diez especies de animales. Desde el punto de vista social, el proyecto contribuirá al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (Tribus Yine y Mashaco) que viven en la zona, financiando proyectos de producción ecológica.

Desde el año 2007, La Casa Encendida mantiene el Certificado del Sistema de Gestión Ambiental auditado por AENOR, mediante el cual se ha comprometido a la mejora continua y prevención de la contaminación mediante la implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental, en el marco de las directrices establecidas en esta Política Ambiental. La adopción de esta Política garantiza el cumplimiento de la legislación vigente a nivel comunitario, nacional, autonómico y local y cualesquiera otros requisitos que le sean de aplicación como consecuencia de estrategias corporativas propias o firma y adhesión a convenios, protocolos u otros.

CeroCO2 (www.ceroco2.org) es una iniciativa promovida por Ecología y Desarrollo (www.ecodes.org), que lleva desde principios de 2005 actuando por la protección del clima, ayudando a organizaciones y particulares a calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero, reducirlas en lo posible, y compensar las que no se han podido evitar, a través de proyectos de eficiencia energética, energías renovables, forestales (creación de nuevos ecosistemas forestales y deforestación evitada) y gestión de residuos. El objetivo es ofrecer herramientas para combatir el cambio climático a través de acciones concretas de reducción y compensación de emisiones de GEI, tomando el CO2 como unidad de referencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here