Convertir el Mercado de Frutas y Verduras en icono arquitectónico y sede de Urbanismo

0
2.jpg

Ya está en marcha el proceso de rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras. Una inversión global de 61 millones de euros permitirá convertir este histórico y deteriorado edificio en la nueva sede del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, entre otras actuaciones asociadas.

Concurso de ideas
Situado en la Plaza de Legazpi, el antiguo mercado fue construido en 1935 y diseñado por Francisco Javier Ferrero Llusiá, y es uno de los ejemplos más claros del llamado “racionalismo madrileño”.

Para rehabilitar el Mercado de Frutas y Verduras, el Ayuntamiento va a convocar un concurso de ideas, cuyo fallo se conocerá el próximo mes de febrero, que prevé dos actuaciones sobre una superficie total de 29.359 m2 que requieren una solución arquitectónica conjunta, aunque su posterior ejecución sea independiente.

Doble actuación
Se trata, por una parte, de la conversión de las naves del mercado en sede del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, en una parcela de 24.517 m2 con un gran patio de casi 7.000. Por otro lado, se segregará y enajenará una parcela de 4.842 m2 en la zona más próxima a la Plaza de Legazpi, donde la iniciativa privada construirá un edificio singular de uso terciario con una edificabilidad máxima de 29.956 m2. Pero además, la inversión prevista incluye otro solar situado entre la Avda. del Manzanares y la calle Antonio López, en Usera, donde se construirá un equipamiento público para el barrio con una edificabilidad de 3.500 m2 y se situará una zona verde de 4.510 m2, a lo que se añade la construcción de una superficie comercial y un hotel.

La actuación se completa con la reordenación de la calle Maestro Arbós para incluir una mediana y un carril bici hasta el río y la calle Vado de Santa Catalina. Además incluye un aparcamiento subterráneo de 1.500 plazas.

Visita del alcalde
Ruiz-Gallardón acudió al mercado el pasado mes de septiembre para presentar el proyecto. “No se trata sólo de concentrar todos los servicios para dar una atención de mayor calidad al ciudadano, sino también de abrir los espacios administrativos a la ciudad, al incluir una zona de actividad cultural, con salas de exposiciones, salón de actos, biblioteca especializada y centro de documentación urbanística”.

Esta importante operación urbanística pretende conciliar la mejora de la Administración, la recuperación de patrimonio, la apuesta por la arquitectura de vanguardia y el resurgimiento del río.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here