Se suspende la rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras por riesgo de colapso

0
Destacada.jpg

El Ayuntamiento de la capital se ha visto obligado a suspender los trabajos de rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi -en el distrito de Arganzuela- ante el riesgo de que la estructura sufra un colapso. Según fuentes del área de Obras y Equipamientos consultadas por el diario ABC, las obras se han tenido que paralizar debido a que el Gobierno de Manuela Carmena no incluyó en el proyecto las labores de cimentación, imprescindibles según advertía un informe de 2008.  

El Ejecutivo de Ahora Madrid habría excluido los trabajos de consolidación y subsanación de la estructura a la hora de adjudicar las obras en diciembre de 2018, y cuyo coste ascendía a 51 millones de euros. La concesionaria, la empresa Acciona, ha solicitado recientemente al consistorio capitalino la realización de un recalce para evitar el “colapso o erosión interna en el terreno”. Sin embargo, este no ha sido el único contratiempo, ya que según avanza el citado medio, se han detectado incumplimientos en las condiciones de ventilación y climatización.

El departamento dirigido por la concejal popular, Paloma García Romero, explica que resolver las deficiencias detectadas supondría un sobrecoste cercano a los 14 millones de euros. Dado que dicha cuantía supera lo marcado por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas a la hora de proceder a una modificación del contrato, el Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender las obras de rehablitación. Paralelamente, desde Cibeles negocian con la adjudicataria la rescisión del contrato. 

Una vez se haya dado por finalizado el acuerdo con Acciona, el consistorio capitalino volverá a sacar a concurso los trabajos. Esto conlleva la ampliación de los plazos; según las previsiones del Gobierno local, el mercado no se podrá inaugurar a comienzos de 2021, pudiendo demorarse dos años la actuación. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here