Dos detenidos en Arganzuela por robar a personas mediante el ‘mataleón’

0
Detenidos Arganzuela mataleón

Los detenidos en Arganzuela estrangulaban a sus víctimas para robarlas, lo que en el argot policial se conoce como el método del mataleón

Dos individuos de origen senegalés han sido detenidos como presuntos autores de hasta cuatro robos mediante el ‘mataleón’ en el madrileño distrito de Arganzuela. Dicho método, de extrema violencia, consiste en estrangular a la víctima para sustraerle sus pertenencias una vez ha perdido el conocimiento. Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados golpeaban a sus objetivos, que acababan aturdidos o tendidos en el suelo.

La investigación comenzó a finales del pasado año, después de conocerse la comisión de varios robos con violencia que compartían el mismo ‘modus operandi’. De las pesquisas se concluyó que los delincuentes actuaban en pareja; tras seleccionar el lugar más idóneo para cometer el robo, elegían a sus víctimas. Éstas solían ser personas que iban solas, a quienes abordaban por la noche aprovechándose del abrigo de la oscuridad y evitar así la presencia de testigos.

Empleaban la técnica del ‘mataleón’. Abordaban a las víctimas por la espalda y les pasaban el brazo por el cuello para a continuación comprimir las arterias carótidas o la tráquea. De esta manera se evita que el oxígeno llegue al cerebro, lo que provoca el desmayo de la persona. Una vez ésta pierde el conocimiento, los asaltantes aprovechaban para llevarse sus enseres.

 

Dificultad al no ver al agresor

Una de las dificultades con las que se encontraron los investigadores es que las víctimas, al ser abordadas “sorpresivamente” por la espalda, no podían aportar datos de los autores de los hechos salvo que eran de gran corpulencia. Los agentes de la Policía Nacional establecieron un dispositivo de vigilancia y localización de estas personas, formados por policías de paisano tanto en vehículo como a pie. A principios del presente mes el dispositivo dio sus frutos localizando a los dos presuntos responsables de los robos en la madrileña plaza de Lavapies, procediendo a su vigilancia y posterior detención.

Los detenidos, ambos de origen senegalés, pasaron a disposición judicial, quien decretó su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta, ya que no se descarta su implicación en otros hechos similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here