La estación Delicias podría albergar las sedes de la Compañía Nacional de Danza y Ballet

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Por el momento, el proyecto está en fase de estudio después de que los tres organismos hayan suscrito hoy un protocolo de actuación al que seguirá un plan director para dotar de vida a un espacio de 72.706 metros cuadrados, de los que 57.000 están actualmente en desuso y en los que se sitúa un asentamiento ilegal.

En este asentamiento, próximo a una zona verde y a edificios de viviendas, hay 46 chabolas y residen 80 personas en su mayoría de nacionalidad rumana y etnia gitana, según datos del pasado mes de agosto proporcionados a Efe desde el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Con este protocolo de actuación, suscrito hoy por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel Toral y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se inicia el estudio de los posibles usos dotacionales, el tratamiento urbanístico o las fórmulas jurídicas y condiciones para la utilización de los suelos.

El objetivo es crear un nuevo espacio educativo y cultural, con las sedes estable del Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza en un nuevo Centro Nacional de Danza, donde se pueda programar a compañías privadas, nacionales e internacionales. Además, se estudiarán dotaciones educativas y se planea ampliar el Museo del Ferrocarril, situado en la antigua estación de Delicias, que data de 1880 y es Bien de Interés Cultural para que sea un museo de la “movilidad”, clave en el debate urbano, según ha detallado Calvo.

El área sobre la que se desarrollará el proyecto tiene ya en uso los 15.518 metros cuadrados que corresponden a la parcela del museo y el resto se divide en dos parcelas de 31.926 y 26.923 metros cuadrados, respectivamente, separadas por una zona verde de titularidad municipal.

Tras el estudio de las necesidades de movilidad, culturales y educativas, los requerimientos del INAEM y el museo o las medidas para delimitar integral el sistema ferroviario, se creará un convenio para desarrollar el plan director donde quedará definido el cronograma, mecanismos de financiación y aportación de las partes.

Para ello, se ha creado una comisión mixta de seguimiento, con un representante de cada una de las partes. Calvo ha celebrado que gracias a este proyecto se vaya a cerrar una “brecha urbana” de “restos urbanos” sin desarrollar en la que se dan problemas de movilidad y conflictos de convivencia.

El delegado se ha comprometido a que este protocolo “no quede en un cajón” y ha subrayado su compromiso para garantizar que se desarrolla un “ámbito abandonado durante mucho tiempo”, además de agradecer la colaboración entre administraciones. Por su parte, Pardo de Vera ha destacado que ésta es una “oportunidad única” para mejorar el distrito de Arganzuela y poner en valor su “patrimonio histórico industrial”, que además de en la estación de Delicias se puede conocer en la biblioteca situada en la antigua fábrica de Águila o en Matadero.

La titular de ADIF ha detallado además que las actuales naves ferroviarias se podrán convertir en “nuevos espacios de creación artística”. La directora del INAEM ha destacado que hoy se da el “primer paso de un proyecto ambicioso” y la necesidad de una infraestructura “estable” para “la exhibición y el fomento de danza”.

“Ya era el sueño de Tierno Galván que esta zona fuera una zona dedicada a la ciudad y al disfrute de los madrileños”, ha asegurado la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, quien ha recalcado que este plan se logra con un “Gobierno amigo”. Causapié ha añadido que en la zona existe un asentamiento “al que hay que dar una respuesta justa y social adecuada”.

Por su parte, vecinos agrupados en varias asociaciones han reclamado que además del Centro Nacional de Danza haya dotaciones para el distrito y han mostrado preocupación por el “período de transición hasta que se haga efectivo el uso de las parcelas” dado el “deterioro” actual.

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