Estrellas y planetas a la vista

0

La propuesta del Planetario de Madrid para mañana viernes, 29 de junio, no puede ser más apetecible. Para comenzar el fin de semana, a partir de las  22.30, tendrá lugar una jornada de observación nocturna con telescopios para contemplar estrellas y planetas a simple vista. Organizada en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, la propuesta es gratuita y permitirá disfrutar de las estrellas Cástor y Pollux, y varias constelaciones del Zodiaco. A través de los telescopios se verá la Luna en fase creciente y los planetas Saturno y Marte.

Mirando en dirección del horizonte suroeste y muy cerca del horizonte, las estrellas Cástor y Pollux de la constelación de Géminis, así como las constelaciones zodiacales de Cáncer, Virgo, Libra y Escorpio. 

Los telescopios estarán instalados en la explanada del parque Tierno Galván, junto a las fuentes del Planetario. La Luna mostrará un 79% de su cara visible iluminada y se podrá observar en la constelación de Libra, mientras que el planeta de los anillos, Saturno, brillará con una magnitud 0,7 y su belleza podrá contemplarse en la constelación de Virgo, donde también brillará Marte con su característico tono rojizo.

En la constelación de Cáncer, muy difícil de observar por lo bajo que está, se intentará ver Mercurio. El resto de los planetas visibles a simple vista (Júpiter y Venus) saldrán justo antes del amanecer, por lo que no será posible avistarlos en esta ocasión.

Noche mágica

La actividad se desarrollará en el exterior del Planetario, en la explanada junto a la estatua de Tierno Galván y las fuentes, con baterías de telescopios atendidos por monitores especializados, pertenecientes a la Agrupación Astronómica de Madrid, que mostrarán la Luna, Saturno y, en peores condiciones, Marte. Además, se instalará una pantalla de proyección con la imagen en directo de la Luna tomada desde el telescopio de la torre del observatorio del Planetario, sobre la que se harán comentarios explicativos por parte del personal de esta instalación.

Las actividades comenzarán a partir de las 22.30 horas y está prevista su finalización alrededor de las 24.30 horas si las condiciones meteorológicas lo permiten. Es recomendable asistir a la observación con binoculares o prismáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here