Una exposición muestra los 150 años de historia del tranvía en Madrid

0
tranvia.JPG

Bajo el nombre ‘Destino Madrid. Del tranvía al metro ligero, 150 años de historia’, el Museo del Ferrocarril presenta una exposición sobre la historia y evolución de los tranvías que permitirá a todos conocer una completa, atractiva y dinámica visión del sistema de transporte público en la región a través de fotografías y textos desde 1843 y hasta la creación del Metro Ligero. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de noviembre.

La exposición se divide en dos recorridos que ofrecen una amplia mirada a la historia de este sistema de transporte. El primer recorrido, ‘El tranvía haciendo ciudad’, se centra en el análisis de este medio que se establece, acompaña y se transforma junto a una ciudad en pleno crecimiento. El segundo recorrido, ‘Vivir la ciudad desde el tranvía’, permite explorar desde el primer ómnibus, hasta el Metro Ligero, pasando por los avatares de la guerra y los cambios sociales desde mediados del siglo XIX hasta 2010.

Igualmente, con motivo de la inauguración, la Comunidad de Madrid ha presentado la edición en inglés del libro De los tranvías a los Metros Ligeros, elaborado conjuntamente por Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra) y el Consorcio de Transportes de Madrid, que narra la aparición, el auge y la posterior desaparición de los tranvías que recorrieron Madrid durante un siglo y su reciente recuperación a través de sus herederos del siglo XXI, los metros ligeros.

El 2 de junio de 1972 se suprimen las dos últimas líneas de tranvías en servicio, la 70 Plaza de Castilla-San Blas y la 77 Pueblo Nuevo-Ciudad Pegaso. Pero la recuperación del modo tranviario regresa a Madrid, 35 años más tarde, con la inauguración, por parte de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de la línea ML1 de Metro Ligero entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Las Tablas.

A día de hoy la red de Metros Ligeros se extiende a 36 kilómetros repartidos en cuatro líneas que transitan por cinco municipios: Madrid, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón, Boadilla del Monte y Parla. El consejero de Transportes ha destacado que, transcurridos tres años desde su puesta en marcha, la demanda de estas líneas sigue creciendo a ritmo del 10% anual. Además, la valoración de este novedoso sistema de transporte por parte de los usuarios se sitúa con 7,3 puntos como una de la más altas del sistema de transporte público de la Comunidad.

Para la Consejería de Transportes e Infraestructuras, las principales ventajas del metro ligero se resumen en que, además de ser un medio de transporte ecológico, ya que contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y en consecuencia la contaminación atmosférica y uno de sus efectos más graves, el cambio climático; es un modo muy accesible, seguro y fiable, que reduce el tiempo de recorrido, especialmente en circunstancias climatológicas adversas.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here