IFEMA seguirá acogiendo a personas sin hogar hasta el 31 de mayo, mientras que el polideportivo Marqués de Samaranch hasta el mes de julio

0
IFEMA personas sin hogar

IFEMA seguirá acogiendo a personas sin hogar hasta el 31 de mayo, mientras que el polideportivo Marqués de Samaranch hasta el mes de julio

El espacio habilitado en IFEMA para acoger a personas sin hogar durante la pandemia del coronavirus cerrará el próximo 31 de mayo. De esta manera se cumplen los plazos anunciados por el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid a finales del mes de abril. Entonces, también se indicó que se procedería a la clausura del polideportivo Marqués de Samaranch, que también se encuentra ejerciendo de albergue para los ‘sintecho’. No obstante, este último complejo permanecerá abierto para dicho menester hasta julio.

Las camas en IFEMA se unieron a la prórroga durante dos meses de la Campaña del Frío de atención a personas sin hogar. Ello ha permitido disponer de 479 plazas y 30 del centro de día para afrontar lo peor de la crisis. Ahora, el director de Atención Social, Alejandro Gonzalo, ha confirmado que se replegará el espacio. Para ello, se derivará a las personas que recibían dicho servicio a “recursos más estables”. No obstante, ha manifestado que el 40% de estas personas, en torno a 240, “volverán a sus centros de referencia”.

Según el responsable del Ayuntamiento de Madrid, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social pondrá en marcha un contrato de emergencia de 384 plazas; otro de 60 plazas; y un tercer contrato de emergencia de 30 plazas para mujeres sin hogar. Por su parte, el polideportivo Marqués de Samaranch  se cerrará de manera más “progresiva”, permaneciendo el espacio abierto hasta el mes de julio.

 

El PSOE se congratula de la actuación

La actuación del Ejecutivo local ha sido del agrado también de la oposición. En este sentido, la edil socialista, Maite Pacheco, ha felicitado al área por la labor realizada; no obstante, ha apostillado que desde la administración local “se tardó” en actuar. “Estas plazas finalizan en diez días, y que estas personas pasaran a situación de calle sería un auténtico despropósito”, ha lanzado. Por ello ha vuelto a pedir que se hagan permanente “las plazas de la Campaña del Frío”.

La habilitación de los espacios para personas sin hogar no fue la única medida tomada desde Cibeles para dicho colectivo. Así, el Ayuntamiento ha aplicado un protocolo de seguridad específico para los centros de acogida a personas sin hogar. En éstos se ha procedido a la suspensión de actividades y visitas y se ha intensificado el seguimiento del equipo sanitario con aquellos usuarios que son más vulnerables por motivos de salud.

De esta manera, en caso de detección de un caso sospechoso de contagio por COVID-19, se procede al aislamiento del usuario; y se avisa a los servicios sanitarios para que procedan a realizar una valoración y determinen posteriores medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here