La mujeres gitanas apoyan un Madrid sin violencia de género en Arganzuela

0
web fotoactomujergitana.jpg

Apoyar un Madrid libre de violencias machistas y honrar la memoria de todas las mujeres que padecen y que han sufrido malos tratos psicológicos y físicos que incluso les ha llevado hasta la muerte. Este ha sido el eje central de la Mesa de Igualdad de las mujeres gitanas que se ha reunido hoy en la Casa del Reloj.

Formada por doce asociaciones cuyas componentes son mayoritariamente de etnia gitana, la Mesa de Igualdad trabaja conjuntamente con el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo para la promoción y desarrollo de estas mujeres. Al acto de hoy han asistido la coordinadora del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Mercedes Portero, y la directora de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Buñuel. 

Esta mesa de igualdad es muy participativa y durante el año se reúne para llevar a cabo distintas actividades en días señalados como el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril) o el que en estos días nos ocupa, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.  Con estas asociaciones y desde la mesa de igualdad se lleva a cabo el programa Aracné que consiste en labores de mediación realizadas por las propias mujeres gitanas con la población de su etnia. La participación e implicación de las integrantes de la mesa es masiva. 

Entre algunas de últimas las actividades que se han organizado conjuntamente desde su creación, en 2003, cabe destacar un “Encuentro sobre economía y mujer gitana” (2013) con el lema “Con suma equidad” sobre emprendedoras de esta etnia y en la que participaron 250 mujeres; concurso de redacción contra la violencia de género con el lema “No al mal amor” (2013) en la que participaron 100 mujeres de las diferentes asociaciones; acto conmemorativo el 8 de marzo en Puente de Vallecas (2014) con el lema “Igualdad de trato, no discriminación” en el que participaron 200 mujeres gitanas; y concurso de redacciones “Cibercontrol y violencia en la red” (2014) en el que participaron también hombres y más de 200 mujeres. En 2015 también han participado en los actos conmemorativos del 8 de marzo y el 8 de abril.

La Mesa de Igualdad está formada por 12 entidades: Asociación Alborea, Asociación Barró, Casa de Paz, Centro de Animación Sociocultural Madrid-C.A.S.M-, Asociación Comunidad Gitana, Asociación el Fanal, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, Asociación Grupo Labor, Asociación Mujeres Opañel, Asociación Romi –Serseni y  Asociación Unión Romaní Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here