Nudo Sur pide al Ayuntamiento que retome las mediciones de contaminación en Arganzuela

0

Un día después de que la alcaldesa presentara su nuevo "plan estrella de lucha contra la contaminación" (Zona Cero de Emisiones Contaminantes) y casi cinco años después de que la misma alcaldesa desmontara la mayor parte de las estaciones de medición que reflejaban altas tasas de contaminantes, la AAVV Nudo Sur de Arganzuela pide en un escrito dirigido al responsable de medio ambiente y movilidad (Diego Sanjuanbenito Bonal) la reinstalación de la estación de medición de Luca de Tena (junto al Paseo de las Delicias).

En el escrito se muestran los preocupantes datos de los últimos cinco años de mediciones de dicha estación que reflejan niveles muy elevados de Dóxido de Nitrógeno y Partículas en Suspensión, muy perjudiciales para la salud:
 
Registros en Luca de Tena
Días de superación del límite diario de partículas PM10(1)
Media NO2
(Datos en µg/m3) (2)
2009
41*
74
2008
64
67
2007
125
83
2006
182
105
2005
124
91
(1) Según la legislación vigente, desde 2005 no se deben superar más de 35 días al año el nivel de 50 µg/m3 de partículas PM10. Luca de Tena algunos años ha rebasado en más de 5 veces este límite.

(2) Según la legislación vigente, desde 2010 no se debe superar de media anual 40 µg/m3 para el dióxido de nitrógeno, NO2. Luca de Tena, nuevamente, viene superando de largo estos límites.

(*) 32 días sin registrar datos.
La asociación plantea que, además del problema global de contaminación en la ciudad de Madrid debido a una política equivocada favoreciendo el vehículo privado, existen zonas puntuales, como ésta del distrito de Arganzuela, que han reflejado históricamente niveles altos de polución de manera crónica y que pueden tener consecuencias muy graves para la salud pública, especialmente en los sectores de la población más vulnerables, personas mayores y niños. Estos sectores de la población son además quienes desarrollan la mayor parte de su actividad diaria en un radio de acción reducido, circunscrito al barrio, por lo que están más expuestos aún a los efectos de focos locales de contaminación.
 
En su escrito la organización vecinal recuerda que el Ayuntamiento tienen el deber de velar por el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos siendo responsable máximo de cualquier perjuicio en el caso de no actuar a pesar de disponer información suficiente.
 
En consecuencia la organización solicita del Ayuntamiento:
 
1.      La reinstalación de la estación de medición de "Luca de Tena" (distrito de Arganzuela), en la plaza del mismo nombre junto al Paseo de las Delicias.
2.      En caso de que se considere que dicha estación no puede formar parte de la red de vigilancia municipal de calidad del aire, los datos deberían ser igualmente accesibles para la población de la misma forma que el resto de las estaciones, garantizando así el derecho ciudadano a la información en materia de medio ambiente y la salud.
3.      La asunción de medidas inmediatas en el caso de que se constate que los niveles de contaminación estén por encima de los umbrales admisibles que marcan los estudios ambientales y sanitarios, incluyendo modificaciones en la gestión de la movilidad y el tráfico. La eficacia de dichas medidas debe tener como objetivo inmediato la reducción a niveles admisibles de los contaminantes registrados por la estación de medición. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here