Vecinos del Nudo Sur tildan de operación especulativa la reforma del Mercado de Frutas y Verduras

0

La Asociación de Vecinos Nudo Sur exige al Ayuntamiento que reconsidere el proyecto de reforma del Mercado de Frutas y Verduras o compense a los vecinos del distrito por la pérdida de un espacio necesario para el desarrollo de equipamientos públicos. Según un comunicado emitido por esta asociación el pasado 6 de febrero, los vecinos creen que operan criterios de rentabilidad económica en esta operación, mientras “el nivel de dotaciones públicas es tercermundista”.

En este sentido lamentaron que el distrito, con 153.000 habitantes, sólo cuenta con dos institutos de educación secundaria públicos, mientras que cualquier población de tamaño comparable multiplica por 5 o más el número de centros (por ejemplo Getafe, con 14); una única biblioteca; dos escuelas infantiles; y la mitad de superficie en equipamientos deportivos de la media de Madrid. Carencias que consideran especialmente graves si se tiene en cuenta el futuro demográfico del distrito: “Esta zona de Arganzuela ha sufrido un fuerte crecimiento de población joven que se prevé en alza en los próximos años”, afirmaron.

Este colectivo vecinal entiende que el proyecto de remodelación del mercado ejemplifica la filosofía política de Alberto Ruiz-Gallardón, que consistiría en “grandes proyectos modernizadores que esconden, bajo la fachada, intereses especulativos a costa de los derechos más básicos de los ciudadanos”. Creen que la actuación municipal oculta una operación especulativa que afecta a grandes parcelas de Madrid: “El Ayuntamiento traslada Gerencia de Urbanismo para poder especular con los terrenos de la calle Guate-mala (16.000 m2) y regala una edificabilidad de 30.000 m2 a la iniciativa privada, sin que haya ninguna compensación de suelo dotacional en el distrito”.

El plan del Ayuntamiento
El Consistorio -con la aprobación del Gobierno regional- se propone, de una parte, la conversión de las naves del mercado en sede del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, en una parcela de 24.517 m2 con un gran patio de casi 7.000. Por otro lado, segregará y enajenará una parcela de 4.842 m2 en la zona más próxima a la Plaza de Legazpi, donde la iniciativa privada construirá un edificio singular de uso terciario con una edificabilidad máxima de 29.956 m2. Pero además, la inversión prevista incluye otro solar situado entre la Avda. del Manzanares y la calle Antonio López, en Usera, donde se construirá un equipamiento público para el barrio con una edificabilidad de 3.500 m2 y se situará una zona verde de 4.510 m2, a lo que se añade la construcción de una superficie comercial y un hotel.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here