El Castillo de la Alameda se convierte en Museo

0
2
pw_MorenoCastillo_3.jpg

Uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado siglo XV, y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo sobre la faz de Madrid, es el Castillo de la Alameda, también conocido como Castillo de Barajas, o Castillo de los Zapata. Resurge ahora tras un minucioso proceso de restauración y conversión en museo del yacimiento arqueológico, realizado por expertos, que ha durado casi cuatro años.

El monumento, localizado en el distrito de Barajas, está calificado como Singular por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, y a partir mañana se podrá visitar. Además de una sala con información general, se han instalado paneles informativos, paseos peatonales con miradores y un puente que permite salvar el foso y llegar al propio castillo.

El proceso de recuperación comenzó a gestarse hace ya unos años. Los talleres de verano sobre arqueología, organizados desde 2007 por el Museo de los Orígenes y el Centro Cultural Gloria Fuertes, constituyeron algunos de los primeros pasos de acercamiento al público. Así mismo, en el otoño de 2008, se desarrollaron diversas conferencias y mesas redondas en torno a la historia de Barajas, la Alameda y el Castillo, con el propósito de ir involucrando a los madrileños en el proyecto.

El horario de visitas es de 10:00 a 21:00 horas, los sábados, domingos y festivos. La visita es gratuita y se entrega un díptico, que da la bienvenida e informa sobre el recorrido que se puede realizar en el recinto. Además, se está elaborando una guía de visita más amplia, de 24 páginas, que se pondrá a la venta al precio de 1 euro.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here