El grupo socialista denuncia el profundo estado de abandono del Patrimonio Histórico del distrito

0
10-1.jpg

Hace casi un año, el 20 de diciembre de 2005, la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Encarnación Vivanco, y la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Gozález, firmaron un convenio de colaboración para financiar el acondicionamiento de los edificios de “Casa de Vacas”, “Cuerpo de Guardia”, e “Invernadero” en el jardín El Capricho en la Alameda de Osuna. Según establecía el acuerdo, se tenía pensada una inversión de 312.559,94 euros para acondicionar los edificios enclavados en este jardín con el objetivo de crear el centro de Estudios de Jardines Históricos.

Hoy por hoy, y según asegura el grupo socialista de Barajas, “el proyecto de rehabilitación del Castillo de Zapata (s.XV) se halla paralizado y el plan correspondiente al Palacio simplemente ha desaparecido de los presupuestos”. Además aseguran que la restauración de estos dos edificios era uno de los puntos principales en el Plan de Gobierno del Partido Popular “esta es una de las cosas que queremos denunciar: el imcumplimiento de esa promesa”, afirma el PSOE.  Además, achacan esta paralización y abandono a que “todo el dinero lo han invertido en las obras de la M-30” que según indicaron los miembros socialistas y de Izquierda Unida en el último Pleno del distrito “nos van a tener endeudados 35 años”.

Uno de los principales objetivos
La construcción de un Centro Cultural-Ateneo, la recuperación y fomento del Patrimonio Histórico y la creación de nuevos espacios públicos para los vecinos son los tres pilares fundamentales del Eje His-tórico-Cultural Alameda de Osuna, uno de los principales proyectos del PSOE para el distrito de Barajas. Los socialitas llevan denunciando un año que “el progresivo deterioro de las zonas aledañas al castillo y al palacio se ceba con los elementos histórico-arquitectónicos que la salpican, protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de 1985”. Incluso han asegurado que “pintados y erosionados existe riesgo de derrumbre parcial en un edificio tan emblemático como el Palacio del Parque de El Capricho. Por ello el grupo socialista de Barajas no ha querido que esta propuesta caiga de nuevo en el olvido y exige una actuación inmediata para paliar este mal “que nos afecta a todos y que es responsabilidad de todos”, concluyó el PSOE.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here