Prevén iniciar el desmantelamiento de IFEMA el próximo viernes

0
IFEMA desmantelamiento
Twitter IFEMA

El Gobierno regional confía en que el próximo viernes, 1 de mayo, comiencen las labores de desmantelamiento del hospital provisional de IFEMA

La Comunidad prevé el desmantelamiento a finales de la próxima semana el hospital provisional de IFEMA, cuyo pabellón 9 permanece abierto para atender a pacientes de coronavirus. Así lo revelaron fuentes del Gobierno regional, adelantando las previsiones que se tenían de dicha instalación. Y es que el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso contemplaba mantener el espacio para asistir a afectados por la pandemia hasta mediados de mayo. Ahora, el director médico del complejo, Antonio Zapatero, calcula que el próximo viernes, 1 de mayo, se podría desmantelar.

“Calculo que en esta semana trasladaremos a algún paciente a hospitales de Madrid, especialmente a los de la UCI que tienen estancias mucho más largas y calculo que el horizonte que tenemos es que lo tendremos cerrado para el próximo viernes”, apuntaba el responsable. El pasado viernes, 17 de abril, el pabellón 7 dejó de estar operativo al bajar la presión asistencial. Así, se daba inicio las actuaciones de repliegue en este centro y los pacientes de coronavirus pasaban a ser atendidos únicamente en el Pabellón 9.

El complejo hospitalario provisional para pacientes con coronavirus comenzó a funcionar el pasado 21 de marzo. De entonces a esta parte se han contabilizado más de 3.540 altas. Según Zapatero, en el complejo de IFEMA permanecen ingresadas 165 personas, no registrándose nuevos ingresos en los últimos días; además hay otros tres pacientes en las UCIs habilitadas.

 

Se calculó que se podrían instalar hasta 5.500 camas

Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas -a saber entre 5.000 convencionales y 500 UCI-. Así, entre los pabellones 7 y 9, se dispusieron 1.300 camas convencionales; además se incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.

Actualmente, Madrid está en plena estrategia de repliegue con el desmontaje de áreas específicas en hospitales para atender pacientes Covid-19, que también se extiende al propio hospital de IFEMA. A ello se suma que dos hoteles medicalizados de la región, que atendían a casos de coronavirus leves, ya no cuentan con pacientes y que se han revertido otras medidas organizativas como la apertura de centros de salud los fines de semana.

Paralelamente al proceso de desmantelamiento de hospitales provisionales, el Ejecutivo regional  la Comunidad de Madrid se encuentra buscando nuevos emplazamientos para acoger pacientes con coronavirus toda vez se clausure la actividad en IFEMA. El nuevo espacio se utilizaría en caso de que se registrase un rebrote de la pandemia. En este sentido, Díaz Ayuso anunció que desarrollarían un nuevo proyecto “postIfema”. “Vamos a ir ganando tiempo al tiempo y aprendiendo de todo lo que nos ha enseñado el hospital de IFEMA”, incidió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here