Pilotos en huelga durante media hora en protesta por filtraciones

0

Los pilotos realizarán un paro de media hora, entre las 9.00 y las 9.30 horas, el lunes 7 de junio, convocados por el sindicato Sepla, en protesta por las filtraciones del contenido de las conversaciones registradas en la cabina en el vuelo JK5022 de Spanair, que se accidentó en Barajas el 20 de agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas.

El portavoz del Sepla, Francisco Hoyos, subrayó en declaraciones que filtraciones como ésta impiden que se produzcan avances en la investigación de los accidentes, ya que crean un ambiente de inseguridad que no contribuye a que los pilotos puedan reportar lo sucedido para tratar de mejorar el sistema.

Además, el sindicato de pilotos indicó que la filtración y posterior difusión del contenido de estas grabaciones "no sólo viola el derecho a la intimidad recogido en la Constitución, sino que incumple lo establecido por las leyes nacionales e internacionales, según las cuales la información relativa a la investigación de un accidente aéreo debe ser confidencial".

"El acuerdo establecido con las autoridades consiste en que los datos individuales con el modo de operar de cada cabina se cedan exclusivamente con el fin de mejorar la seguridad", insistió Hoyos, quien señaló que las conversaciones filtradas en el accidente de Spanair "no aclaran ni ayudan en nada, sino que únicamente empeoran la situación".

En este sentido, el Sepla recordó que su uso debe "limitarse exclusivamente" a la investigación técnica que desarrolla la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIAC), encargada de esclarecer las causas del siniestro.

Por todo ello, el portavoz del sindicato hizo un llamamiento "a las autoridades aeronáuticas y judiciales" para que adopten las medidas necesarias para proteger el carácter reservado de los datos de la investigación, así como a averiguar el origen de las mismas con el fin de depurar responsabilidades.

“Si miramos atrás vemos que se han acabado produciendo filtraciones como esta en todos los accidentes aéreos ocurridos en nuestro país", apostilló Hoyos.

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac) presentó este mes una denuncia ante los Juzgados de Plaza de Castilla tras la difusión de estos contenidos, al considerar que podría tratarse de un supuesto delito de revelación de secretos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here