Continúa las búsqueda del responsable que voló un dron en el aeropuerto

0
responsable dron aeropuerto

Se identificaron a tres personas por su presunta implicación en el vuelo de un dron en el aeropuerto, sin embargo ninguna era el responsable

La Guardia Civil siguen tratando de localizar a la responsable que voló un dron ayer, lunes 3 de febrero, en la zona del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El incidente obligó a paralizar el tráfico aéreo dos horas. Los agentes especializados en estas aeronaves no tripuladas identificaron a varias personas como posibles implicados, pero luego se demostró que no tenían nada que ver con este incidente.

Fuentes de Enaire advirtieron que dos pilotos notificaron por la mañana el avistamiento de unos drones. Tras el aviso se activó un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado ‘Rate 0’. Éste impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto. Las sanciones por el uso de drones y aeronaves pilotadas por control remoto están reguladas por un Real Decreto de 15 de diciembre de 2017. La normativa establece fuertes multas tanto para aficionados como para profesionales que incumplan la normativa.

Enaire ha recordado que los drones “no son juguetes”. Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es. En la misma se disponen datos e información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recordó que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción “grave”; asimismo indicó que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here