Brunete presenta su proyecto al Premio María Moliner para fomentar la lectura

0
Biblioteca_Sala_libros_alta_resolucion.jpg

El Ayuntamiento de Brunete ha presentado su proyecto, un año más, a la convocatoria del Proyecto Bibliotecario de Animación a la Lectura Premio María Moliner 2017. Se trata de un concurso de proyectos de animación a la lectura en municipios con menos de 50.000 habitantes, convocado gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña.

El proyecto que ha presentado hace unos días el Ayuntamiento de Brunete, titulado “La Biblioteca: centro de referencia en Brunete”, engloba nuevas actividades destinadas a los más pequeños del municipio, facilitando así el acercamiento entre lectores, libros y lectura, a fin de seguir ampliando las experiencias de los habitantes de Brunete y avanzar hacia la visión de la biblioteca como un lugar de encuentro y referencia.

Aunque la mayor parte de las acciones que se han efectuado a lo largo del año y que quedan pendientes van orientadas a los niños y los jóvenes, el proyecto recoge otras dirigidas a adultos, puesto que la propuesta incluye que se sienta la Biblioteca Municipal Dulce Chacón como un espacio público de todos y para todos y un punto de encuentro y de referencia entre los vecinos de cualquier edad.

“Los objetivos del proyecto que hemos presentado desde Brunete a este premio de animación a la lectura María Moliner 2017, son fomentar la biblioteca como un espacio de encuentro a través de la realización de diversas actividades de animación a la lectura de manera creativa, lúdica y placentera, favoreciendo y facilitando el acercamiento efectivo los vecinos a toda la amplia oferta de servicios y de recursos de este equipamiento”, ha explicado el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez.

 

Incorporar las nuevas tecnologías

Otro de los objetivos del proyecto es colaborar con otras instituciones de la localidad, en especial con los colegios públicos, el instituto de Secundaria, la Casa de la Juventud, Casa de los Mayores y el Ayuntamiento de Brunete, en aquellas acciones que impliquen la promoción y disfrute de los libros y la lectura, además de incorporar las nuevas tecnologías en las actividades de animación a la lectura y fomentar su uso, entre otros.

El Ayuntamiento de Brunete, a través de la Biblioteca Municipal “Dulce Chacón” ha participado activamente en este galardón desde el año 2008, y ha sido adjudicataria durante ochos años consecutivos del premio, que ha consistido en 300 volúmenes de libros de infantil, juvenil y adultos de entre las últimas novedades editoriales de cada uno de esos años.

El Proyecto Bibliotecario de Animación a la Lectura Premio María Moliner 2017, premia a 300 bibliotecas de toda España, que recibirán una dotación económica para la compra de libros y de material de lectura y de divulgación en distintos soportes para dichos centros.

“Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños, como Brunete, y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro. Por lo tanto, es justo agradecer al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y demás integrantes del proyecto, la puesta en marcha de un programa que presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes”, ha concluido el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez.

A lo largo del 2017, la Biblioteca Municipal Dulce Chacón ha seguido con el préstamo de libros digitales eBiblioMadrid, el Club de Lectura para Adultos, la Bebeteca y la realización de Talleres de Escritura Creativa o Expresión oral para jóvenes. También ha habido, y habrá, otras actividades, como el Cuentacuentos o las actividades con los colegios, ampliando además a la Escuela Infantil y Casa de Niños, así como otras impulsadas desde la biblioteca, como los concursos literarios, exposiciones y muestras de libros, charlas con autores, mercadillos de libros o la Feria del Libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here