Arranca un programa de socialización de menores y adolescentes en Carabanchel

0

La Junta Municipal de Carabanchel ha formalizado el contrato Organización y Desarrollo del Programa de Socialización de Menores y Adolescentes, cuyo presupuesto asciende a 64.052,23 euros.

Este programa diferencia la intervención con menores en tres grupos de edades: de 3 a 6, de 5 a 9 y de 10 a 12 años, y estará vigente hasta diciembre de 2014.

Una de las prioridades de los Servicios Sociales municipales es la acción preventiva. Para poder llevarla a cabo se fomentan las actividades públicas y privadas que favorezcan la integración familiar y el uso creativo y socializador del tiempo libre, actuando especialmente sobre familias de alto riesgo. 

Como es lógico, las administraciones públicas deben velar por la idoneidad de las condiciones socioculturales de los menores, según su momento evolutivo, a fin de que alcancen el desarrollo de su personalidad, así como una plena integración educativa, cultural y social.
 
El sistema familiar de los menores, como el marco de socialización más importante, debe ser el principal foco de atención por parte de las instituciones. Desde esta perspectiva los Servicios Sociales promueven la cobertura de necesidades básicas y medidas de prevención, así como favorecer una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.
 
Alternativa educativa fuera el horario lectivo
 
Este proyecto supone avanzar en una alternativa educativa no formal fuera del horario lectivo, y preventiva para la población seleccionada al efecto. Pretende, además, generar un espacio de intercambio y convivencia cuyos objetivos transversales sean la tolerancia y respeto en ámbitos tan importantes como la perspectiva de género, la educación, la religión, las diferencias culturales, etc.
Es un espacio destinado a la organización de actividades y refuerzo de aprendizaje, para la ocupación del tiempo libre y el ocio, la atención educativa, apoyo preventivo de la marginación y actividades culturales, con actividades como: refuerzo educativo, socioeducativas, lúdicas, coeducativas y de ocio no sexista, en un colegio público del distrito.
 
Este proyecto es el recurso idóneo para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral y evitar los factores de riesgo que la ausencia de adultos cuidadores pueda ocasionar a los menores favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores, normas, límites y el respeto mutuo.
 
La participación de los padres o tutores en el proyecto de socialización es básica para la consecución de los objetivos.
 
En definitiva, este contrato pretende desarrollar un programa de Socialización para los menores y adolescentes del distrito con dos apartados: la Socialización de menores en horario extraescolar y Actividades Socioeducativas con Adolescentes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here