Elvira Lindo pregonará las últimas fiestas de San Isidro del mandato

0
descarga (60).jpg

Conciertos, verbenas, danza, poesía y performance formarán parte de una propuesta con doscientas citas culturales, que incluye a un mayor número de mujeres artistas. Habrá música para todas las generaciones, desde Kiko Veneno y los Chunguitos a Novedades Carminha, Brisa Fenoy o Mueveloreina, entre otros nombres como Tequila , Mikel Erentxu, La Bien Querida, Mari Pepa de Chambertí, Rosario la Tremendita, Noelia La Negri o Anni Sweet, entre otros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este lunes el programa, acompañada por el director artístico de San Isidro, José Morán, la responsable de eventos culturales de la capital, Getsemaní San Marcos y la concejal presidenta del distrito de Carabanchel, Esther Gómez.

El arranque de las fiestas será con el pregón de Elvira Lindo, que inmortalizó Carabanchel desde los ojos de Manolito Gafotas. Pronunciará su discurso desde el balcón de la Casa de la Villa el viernes, a las 20.00. Antes un pasacalles de gigantes y cabezudos recorrerá el centro de la capital.

Un año más San Isidro tendrá la música como gran protagonista con escenarios en la Pradera de San Isidro pero también la Plaza Mayor -Novedades Carminha será cabeza de cartel el viernes- o Las Vistillas, mientras que se suman como nuevos espacios el templete José Meneses en Puerta del Ángel y el auditorio Tierno Galván.

Habrá bloques temáticos en función de los públicos: infantil -50 actividades en Vistillas, Plaza de Oriente, Arganzuela y Pradera- adolescente -Pradera y Juan Goytisolo- , adulto, y dirigido a los mayores -Plaza Mayor, Vistillas, Arganzuela y Pradera-. Entre las novedades destaca además una tipografía, de uso libre y gratuito, que el Ayuntamiento ha llamado “Chulapa” y que reproduce la letra que usan los carteles del callejero histórica.

Para sumar a todos los públicos habrá no solo actividades dirigidas al público infantil, sino también elementos de accesibilidad con 150 citas inclusivas con intérpretes de lengua de signos, bucle magnético, mochilas vibratorias o 200.000 pulseras para la atención a personas con discapacidad o mayores.

La lucha contra la violencia machista será una vez más protagonista en estas fiestas. Habrá seis puntos violetas de prevención y atención a las agresiones, acciones artísticas o merchandising hecho por mujeres supervivientes de la violencia, además se estudiará el papel de las mujeres en la capital con varios paseos urbanos. También habrá verbena y folclore, tradicional y reinterpretado, donde destaca la revisión del traje de chulapo con un concurso abierto a diseñadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here