Estudiantes de Carabanchel representan a España en el Parlamento de Estrasburgo

0
a.jpg

23 alumnos y dos profesoras del colegio Santa María de los Apóstoles han representado hoy a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Los alumnos de secundaria han compartido escaño con otros estudiantes venidos de Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Grecia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumania y Suecia. Más de 500 personas entre alumnos y profesores.

Los estudiantes madrileños, seleccionados en España gracias al programa europeo ‘Euroscola’ 2014, han ocupado los escaños políticos por un día. Carmen Fernández, coordinadora de la iniciativa en el colegio, ha señalado que “después de realizar esta actividad hay un antes y un después en la vida de los estudiantes. Es imprescindible vivir esta experiencia para que comprendan el importantísimo papel de la UE y que ellos son el futuro de una Europa unida, solidaria y comprometida. Dentro de nuestro colegio se han creado vínculos muy fuertes y sólidos de trabajo".
 
Eurodiputados por un día
 
Por un día los madrileños se convirtieron en eurodiputados. Una jornada de trabajo que comenzó alrededor de las ocho y media de la mañana y se prolongó hasta la noche. En el Parlamento los estudiantes estuvieron obligados a hablar inglés o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes. Se reunieron en grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el Medio Ambiente y energías renovables, el malgasto de alimentos, el futuro en Europa, la libertad de información, la inmigración y la integración o el empleo juvenil.
 
Los estudiantes se reunieron en comisiones de trabajo divididos en grupos con figuras geométricas, diferente a las sesiones habituales, donde cada europarlamentario representa a un partido político. Más tarde, los participantes acudieron al Hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si de verdaderos políticos se tratara. La directora del colegio, María Guijarro, apunta que “’Euroscola’ es una fantástica oportunidad para alumnos y profesores. Vivir tan cerca y en directo la realidad europea significa sentir que los 28 países de la UE caminamos en la misma dirección”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here