La Finca de Vista Alegre no será declarada Bien de Interés Cultural

0
4-2.jpg

La Finca Vista Alegre, conocida también como el ‘Retiro del sur’, no será declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La propuesta, llevada al Pleno del Ayuntamiento, fue rechazada, ya que se considera que ya está “suficientemente protegida”. Pero sí se afirmó que se va a volver a poner en marcha el plan para abrir este lugar al público, co-mo reclaman los vecinos de Carabanchel desde hace tiempo. 

Esta finca fue concebida en origen como un palacio de recreo, tiene una superficie de 450.000 m2, de los que la Comunidad de Madrid es propietaria del 80 %. Así, es el cuarto jardín histórico por tamaño de Ma-drid. En su interior, ahora con acceso restringido, se puede encontrar una capilla, dos palacios, una ría, norias, estanques,… todo ello rodeado de miles de árboles. 

El Consistorio será el que redacte ahora el Plan Especial para que se abra al público, mientras que la Comunidad se encargará de gestionarlo. 

A pesar de rechazar la declaración como BIC, en el Pleno sí que se aceptó la propuesta de Gabriel Calles, portavoz socialista de Carabanchel, en la que se pedía una limpieza integral de la zona, “a pesar de que eso no le corresponde al Ayuntamiento, porque no es su titular”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here