Inaugurado el primer centro para casos de Alzheimer precoz

0
8-3.jpg

Madrid, y España en general, ya pueden contar con el primer centro de día especializado en enfermos de Alzheimer menores de 60 años “que también los hay y cada vez más”, subrayó un miembro del Ayuntamiento. Su nombre será “Doctor Salgado Alba” y el lugar elegido para la instalación de este equipamiento ha sido el distrito de Carabanchel entre las calles Armengot y General Ricardos. Hasta allí se desplazó el pasado 29 de enero el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, quien anunció que este centro “está llamado a ser una referencia para otras ciudades”. Con 45 plazas y una plantilla de 35 profesionales, conjugará atención e investigación y pretende ser referencia para otras ciudades.

En la capital, unas 35.000 personas mayores de 65 años padecen Alzheimer, aproximadamente un 6% de la población de esta franja de edad. Pero además, se calcula que hay otras 824 afectadas de la misma dolencia entre 30 y 60 años.

Actividades para cuerpo y mente
Las acciones que se desarrollarán en este nuevo centro van desde la recuperación motriz y de gimnasia mental al asesoramiento psicológico, logopedia y fisioterapia. “La atención a las personas dependientes es uno de los retos que debemos afrontar para construir una ciudad más cohesionada e integradora, el mismo reto al que dedicó su vida el doctor Salgado Alba, auténtico innovador en los servicios médicos para personas mayores”, afirmó Ruiz-Gallardón. Este centro, cuyas obras han costado dos millones de euros pagados casi enteramente por la Obra Social Caja Madrid, es fruto de la rehabilitación y ampliación del antiguo centro municipal geriátrico de Carabanchel.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here