Lucha vecinal por la ampliación de la Línea 11 de metro y por una segunda conexión con Renfe

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La futura ampliación de la estación de Renfe de Atocha puede llegar a ser un problema para los vecinos de Carabanchel. Ellos aseguran que con esta medida, al aumentar el número de pasajeros que pasarán por la estación, se colapsará el único enlace que tienen con la Línea 1 de metro, “donde se agolpan los usuarios de todas las líneas de Cercanías y de largo recorrido que necesitan pasar a la red de Metro”. Por ello, piden que se construya una segunda conexión de metro con la estación, además de la que ya existe de Atocha Renfe. 

Mejor acceso al centro
Además, la AA.VV. de Carabanchel Alto considera imprescindible agilizar la conexión con el centro de Madrid de los vecinos de Carabanchel y La Fortuna, en Leganés, que actualmente tienen que hacer al menos dos trasbordos para llegar hasta el centro de la ciudad. Según esta Asociación, “la Línea 11 duplicó en 2007 su número de viajeros, que desembocan en la saturada Línea 6 por falta de otras conexiones, por lo que esta situación se agravará cuando entre en servicio la prolongación hasta La Fortuna”. 

Por otro lado, la Asociación también ha querido destacar la necesidad de dar salida hacia el centro de la capital a los usuarios del intercambiador de Plaza Elíptica que, además, facilitaría la descongestión de la línea circular. 

Promesas que se lleva el viento
Miembros de la citada Asociación recuerdan la noticia que, en mayo de 2005, daba la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con la presentación del proyecto de la ‘M-40 del metro’. Según explicaba la presidenta, la Línea 11 contaría con 25 kilómetros de longitud que irían desde la Plaza Elíptica hasta la Avenida de la Ilustración, pasando por Atocha y Chamartín. Aguirre lo calificó como el proyecto de metro “más importante”, asegurando que, “vertebraría Madrid” y que resolvería la carencia de metro de los barrios que aún no lo tienen. Dicha promesa, que siguió manteniéndose durante algunos años, se esfumó del programa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas, y en la actualidad esa ansiada Línea es “sólo un pequeño ramal de seis estaciones y un solo trasbordo con la línea circular”.

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