Una madre pide un aula TEA en Carabanchel para su hijo con Asperger y Educación garantiza una plaza próxima a su casa

0

Una madre ha iniciado una campaña en Change.org, que acumula ya casi 43.000 firmas, para solicitar que la Comunidad de Madrid abra una segunda aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) en centros de Carabanchel que permita a su hijo de 14 años y con síndrome de Asperger estudiar en esta zona.

Por su parte, desde la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que se “garantiza” para este curso una plaza en un aula TEA de un instituto público próximo al domicilio de este alumno.

Además, explican que la madre fue contactada hace una semana desde la Consejería para mantener una reunión y ofrecerle los detalles sobre esta plaza, pero “ha rechazado acudir y conocer la propuesta para escolarizar a su hijo”.

Anteriormente, según las fuentes consultadas, había declinado una plaza propuesta en aula TEA del colegio Centro Cultural de Palomeras (Vallecas).

Mientras, la madre explica en su petición registrada en Change.org que su hijo padece síndrome de Asperger y tiene una discapacidad intelectual del 34 por ciento. 

Además, asegura en su iniciativa que el año pasado tuvo que “desescolarizar” al joven tras sufrir presuntamente “acoso, insultos y vejaciones”.

Por su parte, desde la Consejería señalan que la inspección educativa determinó el curso pasado que este alumno “no había sido víctima de acoso escolar” en su anterior centro educativo concertado. 

A inicios de marzo y tras el informe de la inspección educativa, la Consejería resolvió escolarizar al alumno en el IES Calderón de la Barca para “garantizar” su escolarización hasta el final de curso. 

Ante la negativa de los padres a matricular a su hijo en este centro la Consejería dio traslado a la Fiscalía de Menores, donde se llevan diligencias por absentismo escolar.

Mientras, la familia relata que había la promesa de abrir más aulas TEA en la zona que limita entre Carabanchel y Usera. Sostienen que la Comunidad no asignó un aula en esta zona a finales de agosto y ofreció otro centro en Vallecas. 

“Es un colegio de Vallecas que no le permitiría avanzar en su autonomía ya que son necesarios un transbordo de metro y un autobús y queda fuera de nuestra área de influencia”, sostiene la madre.

Ante ello, Educación insiste en que se garantiza para este aula una plaza en aula TEA en un instituto público próximo al alumno y que la madre ha rechazado hace una semana acudir a una reunión donde se le iban a ofrecer los detalles de la propuesta para escolarizar a su hijo.

La Consejería además niega que se hayan aplicado recortes en la atención a los alumnos de aulas TEA y recuerda que en este curso se han ofertado nuevas aulas en 44 centros públicos y 9 concertados.

Además, se han contratado a 90 nuevos profesores e integradores sociales para mejorar la atención de su alumnado e incrementado en 5 millones de euros el presupuesto para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here