Protestan contra la ampliación de la parroquia de Santa Catalina en Carabanchel

0

Vecinos de Carabanchel protestaron ayer contra la construcción de una cripta subterránea en la parroquia católica de Santa Catalina Labouré, inaugurada hace más de diez años pero que todavía está pendiente de obtener la licencia de primera ocupación y funcionamiento.

Con carteles de "No al cementerio", alrededor de un centenar de vecinos han mostrado su oposición a este proyecto en una concentración frente al templo que tienen previsto repetir mañana a mediodía. "Se están cometiendo varias ilegalidades", según Jorge Ruiz, vocal portavoz de IU en la Junta municipal de Carabanchel, que estuvo en la protesta para reclamar un "uso social" del terreno.
Camino Neocatecumenal
Gestionada por la institución católica Camino Neocatecumenal, la parroquia de Santa Catalina Labouré está situada en pleno barrio de Carabanchel, en la calle del Arroyo Opañel número 29.
Aunque fue inaugurada hace más de diez años, todavía está pendiente de obtener la licencia de primera ocupación y funcionamiento a través del área de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes municipales.
Un portavoz de la parroquia ha explicado que cuando consigan este permiso empezarán a construir la cripta, con capacidad para 225 nichos, además de un aparcamiento subterráneo con una veintena de plazas, obras que prevén comenzar antes de septiembre.
Explicaciones del proyecto
El 4 de mayo explicarán a los feligreses este proyecto de ampliación del complejo parroquial, la tercera y última fase de unos trabajos que se realizarán en una parte sobrante de la parcela cedida por el Ayuntamiento de la capital al Arzobispado de Madrid tras una permuta, según las mismas fuentes.
Además, precisaron que para construir y poner en funcionamiento la cripta no necesitan ningún permiso de Sanidad por parte de la Comunidad de Madrid porque los nichos estarán "herméticamente cerrados" y los cadáveres serán embalsamados.
Según el portavoz de IU en Carabanchel, el Ayuntamiento sigue conservando la propiedad de una parte del terreno, aunque la mayoría pertenece a la parroquia, que la recibió con el objetivo de darle un "uso de culto". "Se van a lucrar con terreno cedido", ha criticado el político, en referencia al aparcamiento y a los nichos que, según ha augurado, "venderán" o "alquilarán".

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here