La violencia de género fue la protagonista del último pleno

0
8-1.jpg

La violencia de género supone, desgraciadamente, el día a día de gran número de mujeres en el mundo. En lo que va de año ya son 62 las víctimas que han perdido la vida en nuestro país. “Se trata de la primera causa de muerte en las mujeres de 28 a 44 años por encima de enfermedades como el cáncer”, aseguró el portavoz del grupo socialista en Carabanchel, Joaquín García, en el último pleno del distrito. Allí, este tema suscitó un gran debate convirtiéndose en el protagonista de la reunión. Tanto el Par-tido Socialista como Izquierda Unida llevaron al pleno sendas propuestas relacionadas con el tema. “A pesar de la nueva Ley Integral contra la violencia de las mujeres lamentablemente se siguen produciendo muertes que siguen en aumento”. Es necesario redoblar esfuerzos”, aseguró la portavoz de IU Esther Gómez. Por esta razón este grupo propuso que se adoptasen, por parte de los órganos competentes, una serie de acuerdos como: fomentar una educación basada en valores como la igualdad y la no discriminación, que el Ayuntamiento conozca y estudie estas situaciones de violencia y que mantenga campañas permanentes y aumente las partidas económicas para actuaciones contra la violencia”.

La educación, factor primordial
El Partido Socialista aseguró que “la violencia de género es un atentado contra los derechos de las mu-jeres” y recordó que “el 8 de marzo de este año se hizo una encuesta que dio como resultado que el 47% de las mujeres de Madrid no sabría dónde acudir en un caso de violencia y tan sólo un 1% mencionó el Servicio de Atención a la Violencia Doméstica (SAVD)”, por lo que se pedían más medidas. La portavoz del Partido Popular, estuvo de acuerdo con los grupos políticos en que “apostar por la educación es algo primordial. Sólo educando a niños y niñas en igualdad se llegará al éxito” y añadió “que desde el Ayuntamiento ya se están haciendo muchas cosas como el autobús de la igualdad o el reparto de folletos informativos”. El grupo de IU, no conforme con las palabras de la portavoz popular, continuó reivindicando que “se debería dar un mayor tiempo de estancia para las mujeres en los centros de acogida y tener más personal especializado”. A pesar de algunas desavenencias al final del pleno todos llegaron a una conclusión “aparcar nuestras diferencias y decir NO a la violencia”.

“Los órganos competentes deberían ponerse de acuerdo en este tema. Se neceista más seguridad y prevención”. Patricia Sánchez.

“Pienso que la ley tendría que ser más rigurosa y que una de las cosas esenciales es una buena educaci-ón tanto en casa como en el colegio”. Germán López.

“Se están haciendo muchas cosas buenas. La gente cada vez está más concienciada pero queda camino por andar”. Begoña Dorda.

“Las órdenes de alejamiento llegan muy tarde. La clave está en  desarrollar más la autoestima de las mujeres”. Jai Hari Kaur.

“No vale mirar para otro lado, hay que actuar. Frases como “hasta que la muerte os separe” o “quien bien te quiere te hará llorar”, deberían desaparecer”. Óscar Cano.

“Vivimos en una sociedad machista por naturaleza en la que la mujer se siente sola. Debemos apostar más por la educación”. Esther Martín.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here