Hasta 124 comercios de Lavapiés cuentan ya con kits sanitarios

0
124 comercios Lavapiés kits sanitarios
Comercios de Lavapiés (Google Maps)

Un total de 124 comercios del céntrico barrio de Lavapiés comienzan la cuenta atrás para la reapertura al disponer de los kits sanitarios

Hasta 124 pequeños y medianos comercios de Lavapiés, entre peluquerías, tiendas de ropa, librerías, papelerías, mercerías o ferreterías, están preparados para abrir la persiana si se diera luz verde para pasar a la siguiente fase de desescalada desde el lunes, con kits sanitarios para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas, ha asegurado en un comunicado la Asociación de Comerciantes de Lavapiés.

La entidad llega a afirmar que “el cien por cien de los comercios” que forman parte de su asociación están preparados para abrir desde el lunes con un 30 por ciento de aforo y bajo estrictas medidas de seguridad que garantizan la higiene frente al Covid-19. Las terrazas de los bares lo harían con un 50 por ciento de aforo.

Tras dos meses cerrados, cada local abriría en su horario comercial con una franja de atención preferente para los mayores de 65 años. También mantendrían la atención con cita previa ya iniciada durante la semana de la fase 0. Si dentro del local no se puede respetar la distancia mínima de seguridad de dos metros, sólo se atendería a una persona por empleado.

 

Entrega del material

La asociación ha entregado a los comerciantes un kit sanitario de apertura con dos pantallas protectoras para la cara, un centenar de guantes de látex, un frasco de hidrogel y bandas para marcar la distancia de seguridad. “Las pantallas también protegen los ojos, se desinfectan con facilidad y duran más tiempo que las mascarillas”, ha explicado su presidenta, María Esteban. Además, tanto los locales como su mercancía se desinfectan diariamente.

Los comerciantes de Lavapiés se decantan por abrir para que el barrio recupere la normalidad. “Sólo uno de nuestros establecimientos ha tenido que cerrar definitivamente”, ha indicado María Esteban. “Las condiciones de reapertura no son rentables, pero sólo así el barrio volvería a la vida”, ha subrayado Enrique Villena, propietario de Confecciones Mary, en el número 27 de la calle Tribulete.

Régimen de cita previa

La práctica totalidad de comerciantes de Lavapiés sí se ha acogido al régimen de cita previa. Muchos han comprado ozonizadores para desinfectar los locales en horas de cierre. También han comenzado un curso gratuito ‘online’ de prevención y protocolo contra el COVID-19 impartido por Adara Formación. Éste otorga el título acreditativo de comercio seguro.

Con objeto de animar a comprar en Lavapiés, la asociación recuerda que cada comercio dispone de veinte invitaciones para acceder a Madrid Central, que los clientes pueden solicitarles por teléfono. “Durante el estado de alarma no se cobra el estacionamiento regulado”, ha recordado la presidenta de la asociación de comerciantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here