Se limitarán a 450 las autorizaciones a músicos callejeros

0
450 autorizaciones músicos callejeros
Músicos tocando en la calle (Google Maps)

El equipo de Gobierno limitará a 450 las autorizaciones a músicos callejeros y aplicará restricciones en cuanto a los horarios de la actividad artística.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que limitará a 450 las autorizaciones a músicos callejeros. Para ello se realizará un sorteo si las solicitudes superan dicha cifra, iniciativa que pretende poner en marcha a partir del 1 de marzo. Así lo expresó el concejal del distrito Centro, José Fernández, después de haberse reunido en la Plaza de la Villa con vecinos, comerciantes y músicos.

El encuentro estuvo precedido por una concentración de los artistas en la que han exigido al Gobierno municipal el cumplimiento de la legislación vigente. Asimismo, la movilización ha estado respaldada por el grupo municipal de Más Madrid. A diferencia de dicha normativa, Fernández ha avanzado que en la nueva instrucción se aplicará la ZPAE. A través de ésta se distinguen las zonas comerciales, residenciales y el área del rastro. Igualmente, se reducirá el horario permitido para esta actividad en las zonas comerciales y residenciales de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

En este sentido, ha señalado que se llevará a cabo una comisión de evaluación cada seis meses. En la misma se estudiará el estado de la “convivencia” entre los tres actores afectados: músicos, vecinos y comerciantes. Por otra parte, el edil detalló que el consistorio también autorizará temporalmente a aquellos músicos que soliciten tocar por un tiempo limitado en la ciudad. En este sentido, ha estimado que rondarán las 50 solicitudes, pero que aún están estudiando esta cifra con Medio Ambiente y Policía.

“He oído que se ha llegado a decir que la música de calle se ha convertido en una tortura y si esto ha pasado significa que la instrucción del equipo de Gobierno anterior ha fracasado estrepitosamente”, ha concluido Fernández.

Exámenes y “bastantes restricciones”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Amigos de la Plaza Mayor y su entorno, Rafael Molina, ha calificado el encuentro como “positivo” porque lo normativa existente continuará “con una serie de mejoras”, entre las que ha destacado la definición de la actuación policial. Sin embargo, ha mostrado su desacuerdo en la forma de acceso a los permisos. A su juicio, estos músicos deberían “pasar un examen” que garantice su cualificación para tocar en la calle.

Los que parecen no haber estado tan de acuerdo son los músicos. Así, el portavoz de la plataforma ‘La calle suena’ Raúl Márquez ha indicado que “hay bastantes restricciones”. Asimismo, ha subrayado que no “están de a favor del sorteo ni del límite de autorizaciones”, por lo que valorarán “cómo de real es la propuesta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here