Augusto Ferrer-Dalmau: el mejor embajador de España en Georgia

0
2.jpg

El considerado como mejor autor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, inauguró ayer su exposición ‘Bocetos para la Historia’ en el Palacio de Santa Bárbara de la capital, una muestra que no sólo muestra el pasado glorioso del Ejército español, sino que tiende puentes con Georgia.

Al acto acudieron numerosas personalidades del mundo militar y diplomático y económico, además del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que recorrió la muestra de bocetos y esculturas, destacando la calidad del artista y su labor en la promoción de la Historia militar. “Le doy las gracias por contribuir a que se conozcan mejor las Fuerzas Armadas”, precisó el ministro, que admitió ser un gran admirador de Dalmau-Ferrer y tener numerosas obras suyas en las paredes de su casa.

La muestra, compuesta por 25 bocetos, sirvió también para estrechar lazos entre España y Georgia gracias a un cuadro de Dalmau-Ferrer que representa a un guerrero íbero. Y es que una amplia delegación de este país caucásico, conocido como “la Iberia del Este”, acudió a la inauguración. “Esta exposición es el principio del conocimiento de nuestro país en Europa, subrayó la viceministra de Cultura georgiana, Manana Berikashvili.

Quien también estuvo presente fue el director del Palacio de las Artes georgiano, Giorgi Kalandia, en cuyo museo hay 24 lienzos que el Gobierno de Georgia encargó a Ferrer-Dalmau y que muestran la labor del ejército georgiano en el marco de la misión internacional en Afganistán.

“Es sorprendente la relación entre dos pueblos íberos como son España y Georgia”, comentó el pintor, que comparte exposición con el retratista georgiano Guiorgui Gueguechkori en un tríptico en el que se aprecian dos reyes medievales georgianos junto con un espectacular cuadro de Ferrer-Dalmau de un jinete impasible tras una cruenta batalla.

En total medio centenar de obras entre bocetos, pinturas y esculturas que acercan dos iberias muy diferentes, pero cada día más cerca gracias a la encomiable labor del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, y que podrán contemplarse hasta el próximo 15 de mayo en el Palacio de Santa Bárbara de 11 a 20:30h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here