Autorizado el último paso para hacer realidad el proyecto de Canalejas

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), de forma que la manzana de Canalejas, integrada por seis edificios protegidos (calle Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14; y el número 1 de la Plaza de Canalejas), cada uno con un grado de protección diferente, pueda ser considerada como un bloque único y, por tanto, todas las actuaciones puedan agilizarse. 

Este cambio del Plan General de Madrid no sólo se podrá aplicar en el proyecto de Canalejas, sino en general en todas las parcelas catalogadas, en las no catalogadas del casco histórico y en las colonias protegidas de la capital, aunque en el caso de la manzana de Canalejas adquiere mayor importancia, ya que abre el camino para la creación de este complejo hotelero y comercial de lujo de casi 50.000 metros cuadrados y que supondrá hasta 500 millones de inversión.

En concreto, el proyecto consiste en crear un edificio único de usos múltiples (comercial, recreativo, residencial, hospedaje, garaje aparcamiento y oficinas), añadiendo la creación de un intercambiador de transporte bajo rasante. El paso que da la Comunidad de Madrid es necesario para que ya pueda aprobarse posteriormente la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para la creación del ámbito ‘Sevilla-Canalejas’, que será la forma específica en la que urbanísticamente se tramite esta operación.

La modificación puntual tiene por objeto adaptar y unificar los criterios en materia de parcelaciones de edificios con algún grado de protección, de forma que se permita la agrupación y/o la segregación en el ámbito de las parcelas con edificios catalogados y en los conjuntos históricos para facilitar la recuperación y rehabilitación de las edificaciones protegidas. Así, esta modificación puntual pretende recuperar el patrimonio histórico y mejorar el ambiente urbano. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here