El Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura trabajarán en la mejora del entorno del Prado

0
08.jpg

 

 

La Junta de Gobierno Municipal, del pasado 1 de junio, autorizó un convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura para remodelar el entorno del Museo del Prado y completar así las obras de ampliación de la pinacoteca.

El convenio contempla aumentar las zonas peatonales, plantar árboles en calles circundantes, renovar los pavimentos y el mobiliario urbano, y crear áreas de descanso en los aledaños del Museo. El proyecto redactado por Rafael Moneo destaca por su cuidado en los detalles y por la utilización de materiales de la mayor calidad, en la línea general del Plan Especial Recoletos-Prado.

El área a remodelar comprende las calles de Ruiz de Alarcón, entre las de Esplater y Academia; la calle Casado del Alisal, desde el Museo del Prado hasta la calle Moreto; y la zona situada al norte del Museo, desde la conexión con el Paseo del Prado hasta las escaleras de subida a los Jerónimos. En total, 13.363 metros cuadrados, que una vez remodelados mejorarán la accesibilidad a la pinacoteca y liberarán espacios para los peatones.

El convenio de colaboración, además, garantiza una ejecución homogénea y coordinada de los trabajos. Por lo que de los 6.524.054 euros invertidos en las obras, 5.000.000 serán aportados por el Ayuntamiento y el resto, 1.524.054 euros, por el Ministerio de Cultura.

Puerta de Goya
El proyecto comtempla la peatonalización del acceso a la Puerta de Goya desde el Paseo del Prado y la ampliación del talud ajardinado junto a la calle Felipe IV. Los taludes se completarán con la instalación de un banco corrido de granito, creando así una zona de descanso para el peatón. A pesar de esta actuación, se mantendrá un acceso rodado de uso ocasional limitado por bolardos. Respecto al pavimento, se ha definido un área hacia el Paseo del Prado con losetas de granito de gran calidad, y un paseo hacia el nuevo edificio de la ampliación con losetas de basalto y bancos lineales de granito junto a los jardines.

Ruiz de Alarcón
En esta zona se peatonalizará el área entre los Jerónicmos, el nuevo edificio del Museo y el acceso a los parterres, distinguiendo el entorno de la Iglesia mediante pavimento a base de cuadros de basalto enmarcados por piedra de Colmenar. También permanecerá el acceso rodado ocasional entre las calles Ruiz de Alarcón, Academia y Felipe IV. En la acera derecha se ha previsto la instalación de una zona de aparcamiento en línea separada de los edificios por un fila de acacias.

Casado Alisal
Se llevará a cabo la adecuación de rasantes de acceso a portales y garajes y para la nueva zona de carga y descarga del edificio de ampliación. Además se creará una zona de aparcamiento en línea y se continuará con la serie de acacias.

Zonas verdes
En el conjunto se crearán 3.909 m2 de pradera vegetal, de los que 605 serán de plantación de macizo arbustivo. Además, está prevista la plantación de 110 árboles de especies como los olmos de Liberia o los cedros. Y como complemento final, se instalarán 8.850 unidades de planta de boj en la cubierta-parterre pública de la trasera del Museo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here