El Ayuntamiento redobla la inspección de pisos turísticos tras cerrar 147

0
descarga.jpg

(EFE). Así lo ha adelantado eldiario.es y lo ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en su canal de Telegram, donde detalla el arranque de un programa específico para impulsar la tramitación de expedientes de disciplina urbanística.

En este “plan de choque” se incorporarán a la Agencia desde el próximo 23 de junio y durante cinco meses diez arquitectos superiores, cuatro técnicos de gestión de la rama jurídica y ocho auxiliares administrativos que realizarán tanto “las inspecciones como la valoración técnica y jurídica necesaria para la tramitación de los expedientes encaminados al restablecimiento de la legalidad”.

Esta labor de inspección y control se une a la creación de un marco jurídico específico, el Plan Especial de Implantación del Uso de Hospedaje, cuya tramitación iniciada en el mes de febrero implica la paralización de las licencias de alojamiento turístico en el distrito de Centro y en diversos barrios de los distritos de Chamberí, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Salamanca hasta la aprobación de la nueva normativa.

El delegado defiende que el control de esta actividad permite evitar fraudes al consumidor y que poniendo “coto” a las viviendas turísticas el Consistorio protege la calidad de vida de los vecinos, que cuando la presión turística se concentra en un área pierden “servicios que se reemplazan por otros destinados a la población flotante” y amplia el acceso a una vivienda digna.

Como fruto de la labor de inspección a raíz de las denuncias recibas en la ADA actualmente se están tramitando expedientes que afectan a 507 alojamientos (184 viviendas de uso turístico y 323 apartamentos turísticos), ubicados mayoritariamente en Centro, con 362 expedientes.

Le siguen el distrito de Moncloa-Aravaca, con 57 expedientes, Chamberí con 38 y Salamanca con 15, un cómputo en el que se incluyen los expedientes ya en tramitación referidos a diversos apartamentos turísticos durante el periodo 2015/2016, según detallan a Efe fuentes municipales.

A raíz de las visitas de la inspección desde diciembre hasta la actualidad para comprobar si se estaba ejerciendo la actividad turística ilegalmente, se han cerrado 147 alojamientos y otros 39 han recibido ya el preceptivo trámite de audiencia previo al cese de la actividad.

Además se ha solicitado información complementaria a la Comunidad de Madrid en 304 alojamientos, aunque el Consistorio denuncia que la Dirección General de Turismo “tarda en contestar” y en ocasiones la respuesta es insuficiente lo que provoca nuevas peticiones de información, todo ello a pesar de autonómica la competencia “disciplinaria y sancionadora en materia turística”.

Para subsanar la demora en la tramitación de estos expedientes, el Ayuntamiento ha solicitado acceder de forma directa al Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ahora Madrid critica además que la Comunidad de Madrid remita denuncias a la ADA sin que se conozcan inspecciones por su parte, una falta de control que recientemente ha censurado el Defensor del Pueblo, como subrayan fuentes municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here