Almeida prevé modificar la construcción del túnel de Bailén para conservar el Palacio de Godoy

0
Bailén Palacio Godoy

El primer edil plantea un cambio en la construcción del túnel de Bailén para conservar ‘in situ’ los restos del palacio de Godoy.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital propondrá a la Comunidad de Madrid la conservación ‘in situ’ de los restos pertenecientes al Palacio de Godoy, hallados en la calle Bailén. El mandatario ha defendido que dichos hallazgos sean integrados en la arquitectura del proyecto de Plaza de España y su entorno.

La propuesta pasa por una modificación del sistema constructivo del túnel proyectado en el tramo de aproximadamente 50 metros que ocupan los vestigios. Estos trabajos, al igual que el resto de la remodelación de Plaza de España y su entorno, serán desarrollados por Obras y Equipamientos.

Así, el túnel se ejecutará a cielo abierto por el denominado sistema de ‘cut and cover’. El mismo consiste en realizar dos pantallas de pilotes a ambos lados de su traza; posteriormente se acomete la losa de cubierta para proceder a excavar el vaciado del túnel. Por lo que respecta al tramo de los restos arqueológicos, el túnel deberá ejecutarse por el sistema ‘belga’, que es el que se utiliza en las minas. De esta manera, se realizarán unos paraguas de micropilotes horizontales que permitirán la excavación del túnel bajo las ruinas sin alterarlas; algo que sí sucedería si se trabajara desde la superficie.

 

Apuesta por la conservación del patrimonio

Además de la solución definitiva, los equipos técnicos deberán trabajar en el estudio de la mejor manera para integrar los hallazgos en el espacio público. En este sentido, el Ayuntamiento está enfocando este hallazgo como una oportunidad y no como un problema. Y es que esta pieza de la historia podría dar lugar a la creación de un centro de interpretación de la evolución de la ciudad en la cornisa monumental de Madrid.

La propuesta que el alcalde permitiría divulgar el pasado de la ciudad a la vez que se construye el Madrid del siglo XXI. Al mismo tiempo, la musealización de los restos del Palacio de Godoy se convertiría en un nuevo referente cultural y turístico en una de las zonas más visitadas de la capital.

 

Ayuntamiento y Comunidad, en permanente coordinación

La propuesta del Ayuntamiento llega apenas cinco meses después de que afloraran los restos en la calle Bailén durante las obras de Plaza de España. En ese momento, se paralizaron las actuaciones en ese punto y se comunicó el hallazgo a la autoridad competente en la materia, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, siguiendo sus instrucciones y en permanente coordinación con la administración autonómica, se han desarrollado las excavaciones.

El hallazgo de los restos arqueológicos no ha supuesto la paralización de las obras de Plaza de España ni su retraso, ya que estos solo afectan al 10% de la superficie total. No obstante, sí se ha llevado a cabo un cambio en el plan de trabajo para adelantar otras actuaciones previstas. En la actualidad, se está interviniendo en la calle Ventura Rodríguez y en la plaza de Emilio Jiménez Millas. Asimismo, en la propia Plaza de España se ha procedido a la impermeabilización del aparcamiento y próximamente se iniciarán los trabajos en superficie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here