La Capilla del Obispo vuelve a abrir sus puertas al público tras 40 años cerrada

0
6-1.jpg

Madrid recupera uno de sus enclaves religiosos más llamativo e histórico, la Capilla del Obispo. Una de las escasas construcciones góticas de la región que se ubica en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza de la Paja. Tras más de 40 años cerrada al público, vuelve a abrir sus puertas con una imagen un tanto renovada. Y es que, desde el año 2005 y hasta este 2010, la capilla ha estado reformándose integralmente con el objetivo de volver a ofrecer espacio de culto a los madrileños.

Una joya arquitectónica
La capilla fue declarada Monumento Histórico Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, en 1931; y en la actualidad, goza de la máxima protección legal, siendo declarada Bien de Interés Cultural en 2002.

Fue fundada en el siglo XVI por Francisco de Vargas y Medina, privado de los Reyes Católicos, como capilla funeraria para albergar los restos de San Isidro. Forma parte del complejo monumental de San Andrés, que se encuentra situado entre la Plaza de Los Carros, la Plaza de la Paja y la Costanilla de San Andrés. Y fue en la década de los 70 cuando se constató el estado de ruina de esta capilla cerrando sus puertas hasta que, en 2005, comenzaron los trabajos de rehabilitación, financiados en parte por la Fundación Caja Madrid.

Nuevos descubrimientos
Esperanza Aguirre, orgullosa por los trabajos realizados y por haber recuperado este monumento, ha manifestado el hallazgo de restos históricos durante las obras. Es el caso de un cementerio situado bajo la antigua parroquia de San Andrés, que los visitantes podrán conocer a través de una ventana arqueológica situada en el subsuelo de la Capilla del Obispo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here