El PP aclara que aún no hay acuerdo para la cesión Prado 30

0
cesión Prado 30
Edificio de Prado 30 (Google Maps)

Desde el Gobierno aclaran que todavía no existe acuerdo de cesión de Prado 30 para la construcción de un museo judío

La secretaria general técnica de Cultura, Carmen González Fernández, ha aclarado que aún no hay un acuerdo para la cesión de Prado 30. Dicho inmueble fue sede del espacio autogestionado de ‘La Ingobernable’; después de su desalojo, el alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida, indicó que el edificio albergaría un museo dedicado al pueblo judío. La propuesta suscitó polémica entre los vecinos, quienes exigen la construcción de un centro de salud o una biblioteca.

Ante la controversia generada, González ha aclarado que lo único presentado ha sido una memoria de 45 páginas, sin plan museológico ni informe de viabilidad económica. González ha detallado en la comisión del ramo que no hay acuerdo alguno. A este respecto ha señalado que el anuncio realizado tras una Junta de Gobierno por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, versa sobre “lo que quiere hacer” en un “ejercicio de transparencia”.

La secretaria general sí ha detallado que se vienen produciendo “negociaciones al más alto nivel, con discreción”, y que lo que hizo Almeida fue un anuncio público de términos generales de la posible cesión por 50 años para el Museo de Cultura Hispano-Judía, con un anexo cultural en el centro. La fundación realizaría una inversión de 30 millones de euros, cantidad que “no sale del presupuesto municipal”.

 

Adelanto de Almeida

González ha reiterado que el mandatario adelantó la fórmula jurídica por la que se podría optar, una concesión demanial sobre un inmueble municipal. “El alcalde, en un ejercicio de transparencia, se adelanta y dice lo que quiere hacer antes de hacerlo. Pero, hoy no hay firmado acuerdo alguno para la cesión a la Fundación Hispanojudía“, ha reiterado. En este momento el Ayuntamiento únicamente cuenta con un escrito de la fundación manifestando su interés por el inmueble y una memoria del proyecto, de 45 páginas. “Es claramente insuficiente y deberá ser complementada la información para conocer en detalle el proyecto y su viabilidad”, ha sostenido.

Tras la incoación del expediente, lo que se producirá la próxima semana, requerirán a la fundación el plan museológico el proyecto arquitectónico y el plan económico-financiero para determinar su viabilidad. Si los requisitos exigidos por el área no se cumplen “no habrá concesión demanial hasta que se cumplan”, ha advertido la secretaria general técnica. Ésta ha deseado que el proyecto “llegue a buen puerto cuanto antes”. Y, tirando de humor, ha declarado que si no lo hiciera tendría que entender que el edificio “está maldito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here