Decenas de personas se concentraron ante el Real Cinema para exigir la paralización del derribo

0

Varios vecinos se concentraron a las puertas del Real Cinema para exigir la suspensión de las obras de derribo del inmueble

Decenas de personas se concentraron en el día de ayer, domingo 16 de febrero, ante el Real Cinema para exigir la paralización de los trabajos de derribo. Desde la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) han advertido a la Comunidad de Madrid de que acudirán a los tribunales si no se suspenden los trabajos. Éstos tienen como finalidad sustituir los antiguos cines en un hotel.

Medio centenar de personas, según cifras de la Policía Nacional, secundaron la movilización en la plaza de Ópera. Consignas como ‘Este cine lo vamos a salvar’ o ‘El derribo es ilegal’ pudieron escucharse durante la protesta para “defender el patrimonio de las garras de la Administración pública”.

El vicepresidente la plataforma, Álvaro Bonet, tomó la palabra en varias ocasiones para explicar que enviaron un escrito al Ejecutivo regional exigiendo la paralización. Sobre dicha misiva, el representante de la organización agregó que insistirán “por señales de humo o burofax si hace falta”. Después de recordar que las salas cumplirían cien años en mayo, incidió en que “la esencia del cine se conserva” en el edificio; al igual que lo hace el último reproductor, que no se sacó del interior.

 

Lo comparan con el Teatro Real

El Real Cinema de Ópera no sólo modificará su uso sino que el inmueble tiene licencia para ser demolido y dar cabida a un hotel de cinco estrellas. La cadena ibicenca OD Hotels compró el edificio en 2017 por 24,7 millones. Desde la firma aclaran que no quedan restos que se correspondan con la construcción inicial. Asimismo, la cadena subraya que todas las licencias han sido concedidas “superándose todos los permisos y trámites” a este respecto.

La concentración finalizó  con la lectura de un comunicado por el que se demanda a la Comunidad que “asuma su responsabilidad”. Asimismo, solicitan al Ayuntamiento que “no mire a otro lado” porque “la responsabilidad es compartida”. También aprovecharon para recordar que “la omisión de una resolución a sabiendas por parte de las autoridades es un delito tipificado por el artículo 408 del Código Penal”.

“Están empeñados en negar las fechas porque reconocerlo supondría que deberían paralizar inmediatamente el derribo del cine. Es un Bien de Interés Patrimonial según la ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid”, insistió Bonet. En esta clave, ha incidido en que las reformas que ha sufrido el Real Cinema también lo han hechos otros inmuebles como el Teatro Real. Con este último comparte plaza y, sin embargo, “sigue siendo el Teatro Real después de 200 años”.

Respaldo socialista

El portavoz del PSOE, Pepu Hernández, manifestó que este derribo es una “doble agresión”. En este sentido, el edil de la oposición detalló que por un lado, “se trata de un edificio que debería estar protegido”, por lo que por otro lado se le debería dar “uso cultural”. En este sentido, sostuvo que “Comunidad y Ayuntamiento están cometiendo un desmán” y lamentó que “en Madrid están desapareciendo los usos culturales de una forma abrumadora”.

El edil socialista insistió en que van “a seguir tratando, por todos los medios, que se detenga este derribo”. El PSOE ya elevó una proposición en la Junta Municipal de Centro y esta no tuvo éxito porque “parece que el equipo municipal está en una línea de destruir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here