El Consistorio recuperará el aspecto original de la “manzana de Canalejas”

0
9.jpg

Un paso más en la recuperación y revitalización del centro urbano. Así ha calificado el Ayuntamiento de Madrid el Plan Especial aprobado inicialmente, el pasado 15 de febrero, para rehabilitar la llamada “manzana de Canalejas”. Una de las zonas más turísticas de la ciudad que recuperará su aspecto original tras las obras.

El ámbito de actuación comprende 51.200 metros cuadrados re-partidos en seis edificios protegidos situados en la Plaza de Canalejas 1 y en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle Alcalá. Todos ellos forman parte de un grupo de inmuebles protegidos que fueron sedes del Banco Español de Crédito y del Banco Central Hispano.

Antes de redactar el plan y de iniciar las obras, se ha realizado un estudio pormenorizado para determinar los distintos elementos integrantes de las edificaciones con el objetivo de recuperar los usos originales de los edificios: el residencial en las plantas altas y el comercial en las plantas bajas. De esta forma, las fachadas de la manzana serán restauradas así como el resto de elementos protegidos catalogados. Por otro lado, en las cubiertas se eliminarán las instalaciones y las maquinarias añadidas y, a su vez, se reestablecerán algunos patios y accesos perdidos para albergar las oficinas de las entidades bancarias.

En lo que se refiere a los usos de los edificios, se recuperarán las residencias desde la planta primera a las superiores. Mientras, en el primer sótano, la planta baja y la primera se habilitarán tiendas de calidad. Por ejemplo, en el número 14 de la calle Alcalá está  previsto un uso terciario de hospedaje, con la construcción de un hotel de gran categoría.

El encargado del proyecto de rehabilitación será el prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz, ganador, entre otras distinciones del Premio COAM 2003.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here