Decenas de ‘sin techo’ acampan frente al Ministerio de Bienestar Social para reclamar apoyo

0
poverty-1423343_1920.jpg

Alrededor de cuarenta personas que carecen de hogar y que se encuentran en riesgo de exclusión social acampan desde el pasado 16 de abril en el Paseo del Prado, a las puertas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para exigir a los responsables públicos que atajen esta problemática. ‘El Gobierno viola la Constitución’ era uno de los rótulos que se podían leer entre la veintena de tiendas instaladas en la vía pública.

En los letreros se indicaban además cifras que demuestran la dramática situación por la que atraviesan decenas de miles de ‘sin techo’ en España. Así, apuntan a que hay más de 32.000 personas que no disponen de solución habitacional; de éstas, el 65% tiene estudios de Secundaria y el 15,4% son jubilados. Uno de los portavoces del colectivo declaró a la agencia Europa Press que optaron por afincarse frente al ministerio para manifestar la situación de “desamparo” que sufren, pidiendo a la administración que actúe. 

El portavoz señalaba que “cuando te dejan sin techo se vulneran derechos fundamentales”. En este sentido, indicaba que “no tenemos derecho a la intimidad porque nos tenemos que cambiar en la calle, tampoco a nuestra integridad física porque estamos expuestos a agresiones o enfermedades por vivir en la calle. Son derechos al máximo nivel y no se puede dejar a la gente en la calle sin apoyo”.

“Los gobiernos, las comunidades y los ayuntamientos tienen el deber de dar una vivienda digna, un trabajo digno y una protección social a las personas. Lo demás es caritativo, tienen que cumplir la ley y están obligados a ello, más aún cuando hay miles de viviendas vacías propiedad de los bancos que venden a los fondos buitre para hacer negocio. Es una situación de estafa”, declaraba otro de los participantes de la acampada a Europa Press.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here