Ecologistas confirman que el 2º trimestre tuvo la contaminación más baja desde que existen datos

0
ecolo.jpg

Así se desprende de un estudio realizado por Ecologistas en Acción, el cual sostiene que los niveles de dióxido de nitrógeno registrados este año fueron inferiores a los de 2018 en 15 de las 24 estaciones de la red. En cuanto al valor medio de la red correspondiente al mes de junio de 2019, el registro alcanzado, 25 µg/m3 -microgramos de contaminante por metro cúbico de aire-, fue el segundo más bajo para un mes de junio de los últimos 10 años.

La organización destaca además los datos correspondientes a Plaza del Carmen, la única estación de la red ubicada dentro del perímetro de Madrid Central. En junio de 2019 registró 26 µg/m3, 12 menos -reducción del 32%- que el registrado en 2018 -38 µg/m3-, y cuatro menos -reducción del 13%- que la medición más baja alcanzada en el mejor año del pasado. Por lo tanto, un mes más, los niveles de contaminación por NO2 registrados en Plaza del Carmen en 2019, con Madrid Central en marcha, fueron nítidamente inferiores a los registrados en junio de los nueve años anteriores.

De acuerdo a los datos de Ecologistas en Acción, se produjeron también reducciones muy marcadas de los niveles de contaminación por NO2 en diversas estaciones en relación a los niveles medios de los años anteriores: 12 µg/m3 en Cuatro Caminos; 9 µg/m3 en Retiro; 8 µg/m3 en Escuelas Aguirre y 7 µg/m3 en Castellana y Plaza de Castilla. Las reducciones más modestas se registraron en estaciones periféricas de la red: 2 µg/men Sanchinarro, Casa de Campo, El Pardo y Barajas Pueblo. En conjunto, el valor medio de la red experimentó una disminución de 5 µg/m3 -17% de reducción- respecto al valor medio de los nueve años anteriores. 

Para el colectivo, un mes más los datos indican que no existe evidencia alguna del llamado “efecto frontera”, puesto que no se detecta incremento de contaminación en las zonas aledañas al perímetro de Madrid Central. Al contrario, Madrid Central ha ejercido un “efecto contagio”, ya que la tendencia clara tanto en junio como en todo el segundo trimestre es a una reducción generalizada de la contaminación por NO2 en toda la ciudad, más intensa en el perímetro de Madrid Central y las zonas adyacentes, y más modesta hacia la periferia.

 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here