Los escolares se acercan a la democracia

0
imagesCAW3VMCF.jpg

El Pleno Infantil celebrado hoy en la Plaza de la Villa, presidido por la delegada de Servicios Sociales y Familia, Concepción Dancausa, y protagonizado por alumnos del colegio público Ciudad de Zaragoza, ha puesto fin al proyecto Elecciones municipales. Una iniciativa que permite a los estudiantes madrileños entender mejor en qué consiste la democracia y qué papel desempeñan en ella los ciudadanos.

La intención del programa Elecciones Municipales es promover la participación de los escolares en la vida de la Ciudad de Madrid. A través del mismo, ha subrayado la delegada, "habéis participado en nuestra vida democrática. Al interesaros por las necesidades de vuestro distrito, al debatir y llegar a acuerdos, habéis comprendido lo difícil que es ponerse de acuerdo, a veces incluso en las cosas más sencillas"
Dancausa ha insistido en los jóvenes representan en futuro de la capital, una metrópoli que debe seguir siendo "abierta, plural y tolerante". La sesión de hoy, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, es la última de un proceso en el que los menores se han informado, han escogido propuestas de su entorno, han realizado una ‘campaña electoral’ y han presentado sus candidaturas al resto de alumnos. "Sea cual sea el resultado de vuestras elecciones, ganaréis todos. Igual que ganamos todos cada vez que los ciudadanos acuden a las urnas y expresan sus preferencias políticas", constató la responsable de Servicios Sociales.
Y lo más importante es lo aprendido, que la experiencia sirva a los escolares para escuchar a los demás, para ponerse en su lugar, comprender sus intenciones sin descalificarlas por sistema… Los políticos saben que "así es como se construye un diálogo sincero y de que sólo así pueden brotar grandes acuerdos sobre los problemas que a todos nos afectan. Acuerdos que nos permiten avanzar hacia una democracia mejor

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here