El futuro urbanístico de Madrid a debate en el Colegio de Arquitectos

0

Madrid Think Tank, la plataforma que -liderada por el COAM y apoyada por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid- persigue que los profesionales y la sociedad civil trabajen juntos en el desarrollo futuro de su ciudad, reúne a los tres últimos Directores del Plan General de Ordenación Urbana para reinventar Madrid.

Así, el Director PGOUM 1985, Eduardo Leira; el Director PGOUM 1997, Luis Rodríguez-Avial; y el Director de Revisión del PGOUM, Horizonte 2015, José Luis Infanzón, ofrecerán diferentes ponencias durante la celebración del debate titulado “Pasado, Presente y Futuro del Planeamiento de Madrid”, que ha sido organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de febrero en LASEDE (C/ Hortaleza nº 63) a las 19:30 horas.

Durante el debate, en el que también se contará con la presencia de José Antonio Granero, Decano del COAM; Carlos Lahoz, Arquitecto Urbanista, Director/Ideador MTT, y con los también Arquitectos Urbanistas Bernardo Ynzenga y Joaquín Mañoso, se tratará de dar respuesta a las preguntas de dónde viene y hacia dónde va el urbanismo de Madrid.

En 1985 se aprobó el primer Plan General de Ordenación Urbana que asumió el reto de “recuperar” una ciudad que se encontraba fragmentada, con una declarada voluntad morfológica y con el proyecto urbano como estrategia. Entre sus objetivos destacaba el deseo de completar la ciudad discontinua y reequilibrar los déficits dotacionales entre norte y sur.

En 1997, cuando Madrid pasa de un escenario de crisis a otro de bonanza, se aprueba un nuevo Plan que debería orientar Madrid hacia el s.XXI, adoptando la flexibilidad expansiva que le llevó a ordenar la totalidad del territorio municipal. Este plan, aún vigente en la actualidad, nace con el deseo de procurar la gestión y el realismo de sus propuestas, asumiendo importantes crecimientos residenciales y grandes obras de infraestructura para favorecer la movilidad metropolitana.

Hoy, la situación de la ciudad ha vuelto a cambiar, por lo que Madrid y sus ciudadanos requieren un nuevo modelo urbano que oriente el futuro en el contexto actual, globalizado y tecnológico, lo que ha empujado a que se esté trabajando en un nuevo modelo urbano con el horizonte de 2015 con fecha de aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here