Guardias civiles muestran su apoyo a los policías municipales tras los hechos de Lavapiés

0

Ante los sucesos acaecidos en el madrileño barrio de Lavapiés el domingo 27 de mayo, la Unión de Guardias Civiles, UniónGC, uno de los dos principales colectivos de guardias civiles, por número de afiliados, quiere exponer:

1.- La Unión de Guardias Civiles, UniónGC, apoya a los compañeros de la Policía Municipal, a la vista de los datos que han trascendido a la opinión pública.

2.- Los guardias civiles, al igual que los policías, se enfrentan constantemente a situaciones de riesgo, como la opinión pública conoce. Por ese motivo, sabe que en situaciones de riesgo, donde la integridad de cualquier ciudadano o policía puede estar en peligro, las decisiones a tomar pueden entrañar alguna crítica pero, no obstante, se toman asumiendo que es la correcta en ese momento de tensión. Valorar si una u otra decisión, “a toro pasado”, es la correcta, es una actitud injusta si tiene por objeto censurar una y otra vez a los agentes policiales, hagan lo que hagan, como alguno nos tiene acostumbrados. Se trata de evitar males in situ o de establecer protocolos para evitarlos en un futuro y no de criticar por criticar hagan lo que hagan los policías, algo muy enraizado en la cultura de algunos ciudadanos, salvo cuando son ellos los que sufren una agresión y recurren a la Policía.

3.- No estamos hablando de medios desproporcionados. Los policías, a tenor de las informaciones disponibles, fueron agredidos por un número superior de personas. No importa la raza de los citados, como algunos creen, sino el número y el talante de los mismos. Si no hubiera sido esa la respuesta de la Policía, seguramente en este momento estaríamos hablando de agentes gravemente lesionados pues, no lo olvidemos, era lo que pretendían los agresores, según las informaciones disponibles.

4.- Efectuar disparos al aire es una medida disuasoria como otra cualquiera. No estamos hablando de disparar contra las personas sino de disparar al aire para contener a esas personas que han decidido dejar de respetar a los agentes de la autoridad, cuyo único “delito” es cumplir las leyes. Nada tienen esos policías en contra de la raza de las personas sino de su actividad ilegal en un primer momento, y de sus agresividad posteriormente.

5.- UniónGC considera que se han de evitar las lesiones a toda costa. Esta actuación policial lo ha evitado. Sin disparos al aire, con personas intentado agredir a los agentes, ¿Qué habría ocurrido? Mucho nos tememos que la mentalidad de algunos ciudadanos es la de que la “piel de los policías no le duele a nadie”. Es decir, repeler una agresión con disparos al aire les resulta descabellado pero si hubieran sido gravemente agredidos los policías, no habiendo hecho esos disparos al aire, nadie se hubiera “rasgado las vestiduras”, como ahora parece. En definitiva, es mejor que los policías sufran una agresión a que los “pobres agresores” se asusten por unos disparos intimidatorios al aire. Y es que a algunos le resulta tan fácil subir al patíbulo a los policías y a los guardias civiles, en cualquier situación… Asumimos y nos avergonzamos de las extralimitaciones pasadas de muchos policías. No obstante, muchos ciudadanos no se merecen a la Policía que tienen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here