Los hosteleros de la Plaza Mayor a favor de que se limiten las concentraciones en Sol

0

El presidente de la asociación de hosteleros de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, ha manifestado hoy su preocupación por las cancelaciones en las reservas de establecimientos de restauración en los días en los que se anuncian manifestaciones en el centro Madrid. “Clientes que acuden para comer o cenar en nuestros establecimientos cancelan directamente sus reservas cuando tienen conocimiento de estas movilizaciones para evitar problemas de accesibilidad, ruido o seguridad”, ha explicado Aparicio.

Desde la asociación entienden “el derecho a manifestarse de cualquier persona y estamos acostumbrados a que en nuestro entorno se celebren protestas de toda índole, pero lo que estamos viviendo ahora está haciendo mucho daño al sector hostelero al hotelero y al comercio en general, especialmente al localizado en la Puerta del Sol y sus calles y zonas aledañas”, afirma con rotundidad el portavoz de la entidad hostelera.

Además, los hosteleros de la Plaza Mayor no olvidan que “detrás de nuestros bares y restaurantes, (micropymes en la mayoría de los casos, están trabajadores y familias, que también tienen derechos. “Ahora que empezamos a respirar tras una crisis tan severa como la vivida estos últimos años, este aluvión de protestas es una amenaza real para la supervivencia de muchos pequeños establecimientos”.
La solución para José Antonio Aparicio es “armonizar el derecho a manifestarse con el de moverse libremente o ejercer la actividad comercial. Se habla de 1000 manifestaciones al año y eso parece muy excesivo si se concentran en el entorno de la Puerta del Sol. Nos preocupa especialmente la imagen que adquiere el centro de Madrid de cara al turista extranjero, que difícilmente reservará la estancia, la comida o la cena en una zona en la que tenga que sufrir incomodidades”.
Zona de Especial Afluencia Turística
La Confederación de Comercio de Madrid, COCEM, que agrupa a 50.000 establecimientos comerciales de la Región, ha mostrado su satisfacción por el inicio de los contactos de la Comunidad de Madrid con Ministerio del Interior y Delegación del Gobierno para buscar una solución a la concentración de manifestaciones en la Puerta del Sol.
 
Esta iniciativa del gobierno regional responde a una reivindicación de los comerciantes madrileños que vienen desde hace tiempo reclamando medidas de control para que el derecho a la manifestación y huelga sea compatible con el derecho al trabajo y al desarrollo normal de la actividad empresarial y turística en la zona. Además, COCEM viene solicitando desde hace tiempo el desarrollo de un marco legal que dote de una especial protección a las Zonas de Especial Afluencia Turística.
 
“La gran cantidad de manifestaciones que tienen lugar en la Puerta del Sol suponen un perjuicio para los comercios que se ubican en la zona, pudiendo repercutir en la pérdida de puestos de trabajo y cierre de establecimientos. Pero este perjuicio lo es también para la imagen de Madrid y el turismo, que hoy en día se considera un pilar básico para la recuperación económica”, ha destacado Hilario Alfaro, presidente de COCEM y candidato a la presidencia de CEIM.
 
En un momento en que el sector comercio está sobreviviendo con mucho esfuerzo, los comerciantes madrileños apelan a la responsabilidad de todas las instituciones para poner sobre la mesa soluciones a la concentración de protestas en el centro de Madrid, que repercuten negativamente en el comercio y la imagen de Madrid.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here