Lavado de cara a la Plaza Mayor de Madrid

0
plaza.jpg

Madrid acometerá actuaciones singulares sobre el patrimonio de la ciudad durante el próximo año. Así lo ha avanzado esta mañana la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el Debate sobre el estado de la ciudad de Madrid. La más destacada es el ‘Plan de adecuación integral de la Plaza Mayor’, "uno de los emblemas de la ciudad especialmente apreciado por el turismo", ha expresado Botella.

Se trata de un proyecto en el que se trabajará con los propietarios privados de la plaza para que las obras arranquen este mismo año. Esta actuación integral se desarrollará en tres fases: la primera a la que se destinará tres millones de euros se centrará en una actuación global de rehabilitación y estará finalizada en el primer semestre de 2015. Además se protegerá el patrimonio y se intervendrá en 31 inmuebles incluidos en el catálogo de protección con una inversión de 14,3 millones de euros, edificios como la Casa de la Carnicería o de la Panadería.

La Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor ha recibido con alegría este anuncio, pues se trata de una histórica demanda en la que llevan trabajando varios años y que fue solicitada a la Alcaldesa formalmente en un encuentro con empresarios celebrado en noviembre de 2013 en la Casa de la Panadería. En este sentido, han ofrecido su "colaboración total con el Ayuntamiento de Madrid para la ejecución de este proyecto que deberá recoger en su contenido las demandas de empresarios y vecinos de la Plaza", ha explicado José Antonio Aparicio, presidente de la Asociación. “Un enclave turístico y arquitectónico de la importancia de la Plaza Mayor no puede seguir presentando una imagen tan deteriorada, por lo que valoramos muy positivamente la intención del Ayuntamiento y ofrecemos nuestra total colaboración y ayuda para que la ejecución de las obras pueda llevarse a cabo con las menores molestias para vecinos y comerciantes”.

Tres millones de euros para la primera fase

El anuncio hecho por Botella ha ido acompañado del detalle de la primera fase de los trabajos, que según las estimaciones municipales, concluirán en el primer semestre de 2015 y cuentan con un presupuesto de 3.150.000 euros. Será la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) la encargada de redactar el proyecto y revisar las obras de la primera fase.

Son actuaciones cuyo objetivo es acabar con las humedades, reparando cubiertas, canalones y cornisas, y revocando y limpiando las fachadas. Se van a pintar las barandillas, fraileros y balcones; reparar, sanear y proteger las pilastras y los elementos pétreos afectados actualmente por la humedad y la corrosión; sustituir las losas y adoquines en mal estado del pavimento central, y reordenar o eliminar los cables que invaden los soportales. También se van a sustituir los toldos y a reparar el pavimento de los soportales para evitar las filtraciones a pilastras y sótanos.

El paquete de medidas se complementa con la sustitución de bombillas y lámparas en los faroles por alumbrado de alta eficiencia, así como la instalación de una nueva línea de alumbrado en los soportales, accesos a la plaza y bóvedas, que incidirán en la mejora de la seguridad de toda la zona.
 
Finalmente se va crear una infraestructura subterránea para servicios con el fin de centralizar todas las instalaciones existentes, y minimizar así el impacto en el entorno de la plaza.
 
Museo al aire libre
 
Las otras dos etapas del proyecto incluyen dos actuaciones que la alcaldesa calificó de “muy singulares”. En la primera, cuyo comienzo está previsto en el primer semestre del próximo año, además de instalar iluminación monumental para resaltar el valor de elementos arquitectónicos como las casas de la Panadería y Carnicería, se quieren convertir los soportales en un auténtico museo al aire libre.
 
La intención del Gobierno de Botella es concitar el consenso de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid y de la Academia de Bellas Artes, para invitar a importantes artistas plásticos a que utilicen las bóvedas de dichos soportales como lienzos inspirados en el cuarto centenario de la Plaza y en los hechos históricos asociados a la misma. Se trata de incorporar al patrimonio cultural de la ciudad un museo al aire libre que aumente el atractivo que tiene la plaza para los madrileños y para quienes nos visitan.
 
El último tramo de las obras, muy cerca ya de la celebración de los 400 años de existencia a la plaza, contempla la renovación del pavimento y la reordenación del mobiliario y usos, que se instaló en la década de los sesenta y que hoy plantea algunas deficiencias.

El parque de Valdebebas será Felipe VI

Botella ha anunciado esta mañana también la apertura del parque de Valdebebas que está prevista para el mes de abril de 2015, a su vez ha adelantado que se recibirá el nombre del monarca, Felipe VI, tras lo que se ha arrancado un aplauso de los miembros del Pleno. Además, dentro de ese espacio verde se creará el ‘Bosque de los ciudadanos’ en el que los vecinos podrán participar online en su diseño y plantación voluntaria.

La regidora madrileña ha adelantado también el inicio de las obras del parque lineal Manzanares en su margen oeste en Villaverde con un presupuesto de 4,5 millones de euros que continuará hacia el sur la transformación del río. Asimismo, la inminente apertura de los jardines de Torre Arias en San Blas-Canillejas para el disfrute de los madrileños ha sido otro de los anuncios de la alcaldesa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here