Más de 15.000 firmas piden en change.org la “continuidad” de Madrid Central

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“Sería una pena que el centro de Madrid se vuelva a llenar de vehículos, contaminación y aglomeraciones”, dice en la plataforma el autor de la propuesta, Jota Sáez, quien llama a los ciudadanos a apoyar su iniciativa en razón de “un Madrid, más peatonal, moderno, sostenible y visitable”. Tres días después de las elecciones municipales del 26M, cuyo resultado desalojaría del Ayuntamiento a Manuela Carmena, la alcaldesa que promovió el proyecto Madrid Central, la petición de Sáez responde al anuncio hecho por PP y Voz durante la campaña de que revertirán o modificarán la medida. 

Carmena ganó el domingo las elecciones y sumó 19 ediles, pero no podría gobernar únicamente con los ocho conseguidos por el PSOE, por lo que necesitaría negociar acuerdos con otros grupos si quisiera seguir en el Gobierno.  Sáez activó la petición en la plataforma en la tarde del martes con la pretensión de conseguir que 15.000 personas firmaran, y este mediodía, hacia las 14:50 horas, había superado estos apoyos.

Una de las primeras personas que firmó la petición, David de los Ríos, dice que “falta mucho por hacer para reducir la polución y acercarnos a otras capitales europeas; no perdamos lo poco que hemos avanzado”.  Esta mañana, el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien podría ser el nuevo alcalde de la capital, ha insistido en su compromiso de “acabar” con Madrid Central y ha señalado que la Unión Europea “valora los resultados y no los medios” para reducir la contaminación. Almeida ha asegurado que el debate sobre cómo reducir la contaminación versa en torno a la “eficacia” y Madrid Central “no lo es”.

Por parte de Ciudadanos, la candidata Begoña Villacís ha dicho después de las elecciones que no es partidaria de una “reversión total” y que rechaza la posibilidad de “volver a quitar las aceras de Gran Vía”. Sí es partidaria, ha dicho, de reunirse “con todos los actores” implicados para alcanzar “un consenso” sobre el futuro de Madrid Central.  El 30 de noviembre pasado entró en vigor Madrid Central, un área de 472 hectáreas por la que solo pueden circular los residentes, sus invitados (un máximo de veinte al mes), los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudan a un aparcamiento público, además de suministradores y prestadores de servicios, entre otros.

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