MCyP cree que el Real Cinema debería ser declarado BIP

0
MCyP Real Cinema BIP
Real Cinema (MCyP)

MCyP exige que el Real Cinema sea declarado BIP y se evite así su derribo para construir un hotel de 72 habitaciones.

La plataforma ‘Madrid, Ciudadanía y Patrimonio’ (MCyP) ha solicitado a la Comunidad de Madrid que declare el Real Cinema como Bien de Interés Patrimonial (BIP). Ubicado en la Plaza de Isabel II -en el distrito Centro-, se prevé el derribo de dicha infraestructura para erigir un hotel; no obstante, desde el colectivo sostienen que al tratarse de una construcción anterior a 1936, está protegida cautelarmente por la Ley de Patrimonio Histórico regional.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo han aclarado que sobre el edificio se acometieron reformas que sustituyeron las fachadas originales y la totalidad del interior. Debido a dichas actuaciones, “no quedan elementos originales ni anteriores a 1936 que deban ser objeto de protección y conservación”, sostienen desde el departamento dirigido por Marta Rivera (Cs).

“El edificio actual no cumple ningún requisito conforme a la legalidad vigente que justifique la protección”, subraya la administración autonómica. Sin embargo, MCyP mantiene que a pesar de los trabajos desarrollados en el Real Cinema, éste habría conservado su estructura original. Para ello, la plataforma recurre a los expedientes del Archivo de la Villa y del Colegio de Arquitectos.

Asimismo, el colectivo defiende que las distintas reformas no han conllevado el derribo del inmueble, cuya continuidad no se basa únicamente en el factor arquitectónico, sino también en el cultural. “Si bien los valores arquitectónicos actuales pudieran ser cuestionados, no lo es en ningún caso la continuidad del hecho cultural. El caso del Teatro Albéniz no se consideró relevante el valor arquitectónico a la hora de declararlo BIP; sí en cambio fue el valor del hecho cultural lo que se protegió, derivado de la sentencia de los tribunales”, recuerda la plataforma.

 

Un hotel con 72 habitaciones

Por su parte, desde OD Hotels aclaran no quedan restos que se correspondan con la construcción inicial. Asimismo, la firma subraya que todas las licencias han sido concedidas “superándose todos los permisos y trámites” a este respecto. Por el momento, la Comunidad de Madrid ha pedido que las obras estén “supervisadas en todo momento por un estricto control arqueológico”. En este sentido, fuentes regionales indican que  “los arqueólogos estarán controlando a pie de obra todos los trabajos; tanto de la demolición del edificio como de los posteriores movimientos de tierras que se lleven a cabo”. De esta manera, Patrimonio espera “evitar que existan afecciones a elementos del edificio original de 1920 o a restos arqueológicos”.

Las obras darán paso al futuro hotel de la compañía OD Hotels. El inmueble contará con una inversión total de 34 millones de euros; albergará 72 habitaciones y dispondrá de una la azotea con piscina y terraza, además de un restaurante y varias salas de reuniones, entre otros detalles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here